Con un decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la salida de Yanina Martínez de la Subsecretaría de Turismo. La ahora ex funcionaria había quedado envuelta en un escándalo que se desató en vísperas de Año Nuevo. Es que en ese momento, se conoció que había comenzado sus vacaciones en el exterior, sin autorización previa.
Yanina Martínez se desempeñaba dentro del Ministerio de Turismo, Ambiente y Deporte desde diciembre de 2023, es decir, durante la administración de Alberto Fernández. Sin embargo, tras el recambio y el desembarco de Daniel Scioli a la cartera, ella logró mantener su puesto. No obstante, recibió críticas por parte del presidente Javier Milei.
Apenas un año después de su llegada al Gobierno nacional, Scioli le solicitó su renuncia. ¿La razón? Se conocieron detalles del viaje que había iniciado el 27 de diciembre. Es por eso que hoy en el Boletín Oficial se dio a conocer: «Dase por aceptada, a partir del día 30 de diciembre de 2024, la renuncia presentada por la abogada Yanina Alejandra MARTINEZ, al cargo de Subsecretaria de Turismo”.
La respuesta de Yanina Martínez
Luego de que explotara el escándalo por sus vacaciones y se conociera que se la iba a apartar del cargo, Yanina Martínez hizo un descargo a través de su cuenta de Instagram. Allí, la ex funcionaria relató su versión de los hechos. En ese sentido, comenzó: «Quiero aclarar algunos puntos que, lamentablemente, se han malinterpretado”. A lo que agregó: «Solicité autorización para tomarme un periodo de descanso desde el lunes 30 de diciembre hasta el 12 de enero de 2025».
Ante este escenario, aclaró: «Informé oportunamente que viajaría al exterior”. Bajo ese marco, detalló: Viajé en la tarde del viernes 27, trabajando de manera remota, dejando todos mis compromisos laborales ordenados y asegurando que mis responsabilidades como funcionaria pública fueran cumplidas”. De esa manera, aseguró: «Me siento segura de haber obrado con rectitud, sin desatender en ningún momento mis obligaciones”.
Finalmente, su relato concluyó destacando que «cada final es el comienzo de algo maravilloso, y en algunos casos, los finales son buscados y necesarios». Al mismo tiempo, agregó: «En estos momentos recuerdo la frase que me suele decir mi abuela: ‘las cosas caen por su propio peso’”. Así, le deseó “el mayor de los éxitos” a su ahora ex jefe, a todo el equipo de trabajo y al Gobierno del presidente Javier Milei.
De acuerdo a Infobae, el problema fue que, mientras que el trámite de solicitud de la licencia seguía en proceso, Scioli fue informado de que la funcionaria ya se encontraba fuera del país. En ese sentido, una vez que tomaron conocimiento de su viaje, el titular de la Secretaría le exigió su renuncia el 30 de diciembre, de manera inmediata.