Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi no para: más de 2.000 hectáreas consumidas

A pesar de las lloviznas en la zona, el Parque Nacional Nahuel Huapi sigue en alerta y el incendio no se detiene.

Incendio

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi no se detiene y ya dejó más de 2000 hectáreas afectadas desde el 25 de diciembre. Los focos más destacados se desarrollan en el área del lago Los Manzanos, dentro del Parque Nacional de Bariloche en la provincia de Rio Negro. Mientras tanto, los brigadistas, bomberos y rescatistas continúan trabajando en el lugar, pero las condiciones climáticas son muy desfavorables.

El fuego avanza y ya se consumió una superficie estimada de 2.176 hectáreas en seis días, según informó el Comité de Emergencia. Las condiciones meteorológicas, como el incremento del viento, complicaron las tareas de control y generaron cambios, lo que dificulta aún más las operaciones de los equipos de emergencia. Como si eso fuese poco, el fuego se mantiene en una zona de difícil acceso, lo que hace que sea necesario el uso de aviones hidrantes para poder apagarlo.

Además, las operaciones con aviones hidrantes no pudieron llevarse a cabo debido a las condiciones. Sin embargo, los helicópteros han sido utilizados para transportar a los brigadistas hacia áreas específicas cuando las circunstancias lo han permitido. Otro punto relevante de estos últimos días es que se registraron lloviznas en la zona afectada del Parque Nacional Nahuel Huapi, aunque no han sido suficientes para socavar el foco ígneo.

Actualmente, 72 combatientes pertenecientes a diversas entidades trabajan en la zona para controlar el episodio, entre ellas el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Brigada Sur y Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).  Por tal motivo, desde Parques Nacionales se destacó que «esta nueva vía representa una importante alternativa en la capacidad de evacuación de brigadistas, que trabajan en ese sector de la laguna, ante posibles situaciones de emergencia».

Durante el martes 31 por la tarde, el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias informó que «incendio permanece activo en todo su perímetro. Si bien el frente frío que ingresó ayer continúa generando viento y lloviznas en la zona, no es suficiente para detener su avance siendo la situación monitoreada constantemente».

Equipos desplegados

En el operativo trabajan más de 60 brigadistas, técnicos, Gendarmería, Ejército, Prefectura y bomberos voluntarios. Los brigadistas están apoyados por medios aéreos, como un hidroavión Boeing 737, que descarga hasta 15.000 litros de agua en cada lanzamiento. También se utilizan dos aviones hidrantes AT-802 y dos helicópteros Bell para transportar personal a las zonas más afectadas.