Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi ya se consumió más de 4.400 hectáreas de bosque

El incendio en Bariloche sigue escalando y las condiciones climáticas no ayudan a que se apaguen las llamas.

Incendio

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche está fuera de control y ya se consumieron más de 4.400 hectáreas de bosque desde el 25 de diciembre, cuando inició el fuego. Este jueves el Comité de Emergencia, coordinado por las autoridades del parque nacional y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó que, pese a que las últimas lluvias ayudaron, los focos todavía continúan activos.

El parte indica que ya se quemaron 4.491 hectáreas y hay incertidumbre sobre qué pasará en los próximos días debido a que habrá temperaturas altas y ráfagas de viento. Las áreas donde se focaliza el operativo son en Los Manzanos, Laguna Quetro y Las Melisas donde 92 brigadistas trabajan en conjunto con un avión Boeing 737.

Desde fines del 2024 que el fuego no cesa y cada día que pasa se hace más difícil combatir las llamas para los rescatistas y bomberos. Lo que ocurre es que uno de los focos más grandes se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que hace que el personal no pueda ingresar hasta allí a pie o en vehículo y deban utilizar aviones hidrantes.

Como si esto fuese poco, las condiciones climáticas no ayudan en Bariloche, porque las intensas ráfagas de viento reavivan las llamas de este incendio, el cual no parece que se vaya a apagar en los próximos días. Mientas tanto, las autoridades recuerdan que se deben extremar los cuidados y piden que no se acerquen a la zona por el temo a un avance del fuego.

En el operativo trabajan más de 90 brigadistas, técnicos, Gendarmería, Ejército, Prefectura y bomberos voluntarios. Los brigadistas están apoyados por medios aéreos, como un hidroavión Boeing 737, que descarga hasta 15.000 litros de agua en cada lanzamiento. También se utilizan dos aviones hidrantes AT-802 y dos helicópteros Bell para transportar personal a las zonas más afectadas.

Otro incendio en Chubut

En simultáneo, en Chubut ocurre algo similar en Epuyén, donde en 48 horas se consumieron más de 2.300 hectáreas, 200 casas fueron evacuadas y 50 quedaron destruidas. Frente a este escenario, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Red Solidaria y la Agrupación El Antiguo Bariloche, organizan un evento solidario este sábado 18 de enero en la Plaza del Centro Cívico para recibir donaciones y ayudar a Epuyén.