El presidente argentino, Javier Milei, volvió a ser reconocido a nivel internacional en un reciente artículo de un conocido periódico británico. El medio extranjero celebró el primer año de gobierno del libertario y destacó sus medidas económicas, las cuales lograron que «Argentina volviera a vivir dentro de sus posibilidades«.
The Telegraph, periódico británico de corte conservador creado en 1855, publicó recientemente un extenso análisis del primer año de gestión de Milei. Bajo el título: «Cómo la económica de la motosierra de Milei demostró que sus críticos de izquierda estaban equivocados«, The Telegraph repasó las políticas de shock del «presidente que se parece a Wolverine y piensa como un libertario».
«Pasó más de un año desde que Javier Milei se mudó al palacio presidencial tras una victoria aplastante. El hombre que se parece a Wolverine y piensa como libertario también llamó la atención de los líderes del mundo libre. Milei fue el primer líder mundial en estrechar la mano de Donald Trump luego de que el republicano obtuviera una victoria aplastante en noviembre», comenzó declarando el artículo, que citó las palabras de Trump durante la gala en su mansión en Mar-a-Lago: «Milei es una persona de MAGA (Make America Great Again)«.
La periodista Szu Ping Chan enfatizó en el impacto positivo de las medidas de «El Loco» en el índice de la inflación, «que pasó de un pico del 300% interanual en Abril, a 119% para el fin de 2024«. «Argentina ahora funciona con un superávit fiscal primario. O sea, excluyendo los intereses de la deuda, el país finalmente se encuentra viviendo dentro de sus posibilidades«, afirmó Chan.
Según los economistas consultados por The Telegraph, la lucha contra la inflación y el recorte del gasto público, producto entre otras cosas del recorte de aproximadamente 35 mil puestos de trabajo públicos, lograron un crecimiento de la economía del 3,9% en el tercer trimestre, lo cual catalogaron como «una hazaña casi hercúlea». Entre los consultados se encuentra David Hauner, ex economista del FMI, quien reveló que el Fondo «solía trabajar con una regla de solo ajustar 0,5% del PBI por año»; «mientras que Milei hizo un ajuste del 5% en menos de un año«.
Mas, el artículo también puso foco sobre los desafíos que podría afrontar el libertario de cara a 2025. «El desempleo está aumentando y la pobreza se disparó. El Banco Central todavía está operando, pero con reservas netas negativas, por lo que Argentina tiene munición limitada para proteger su frágil peso vendiendo dólares sin controles de capital estrictos», puntualizaron y aclararon que las próximas medidas que Milei debería implementar son las referidas a los controles cambiarios.