El presidente de Argentina, Javier Milei, participó de la asunción de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos el pasado lunes. De esta manera, el republicano inició su segunda gestión al frente de dicho país, el cual es admirado por el líder de La Libertad Avanza, que quiere alcanzar un acuerdo de libre comercio entre naciones.
En este marco, el jefe de Estado argentino celebró la llegada de Trump al poder por medio de su cuenta de X: «Hoy tuve el honor de asistir a la inauguración del Presidente @realDonaldTrump. Es un momento histórico para los Estados Unidos y para todo el mundo libre», aseguró el dirigente en una publicación que realizó durante la madrugada argentina.
«Los que defendemos la vida, la libertad y la propiedad de todos los seres humanos estamos felices de ver que las ideas que desde el 10 de diciembre del 2023 defendemos en Argentina hayan vuelto a triunfar en los Estados Unidos de la mano del Presidente Trump. Sepan que siempre van a contar con la República Argentina para defender los valores que hicieron a Occidente la máxima hazaña civilizatoria de la historia de la humanidad. Que Dios bendiga a los argentinos y a los estadounidenses, que las fuerzas del cielo nos acompañen y que todo el mundo sepa que todo marcha acorde al plan«, completó.
La presencia de Javier Milei en Estados Unidos no fue menor y desde el sábado anterior a la asunción que participó en foros, eventos y tuvo reuniones de relevancia para su administración. Además, recibió el premio «Titán de la reforma económica» por sus logros en este primer año de administración al frente de la Argentina, periodo en el cual redujo abruptamente la inflación.
Los beneficios de la relación de Milei y Trump
Al compartir ideología, Trump y Milei se llevan bien en lo político y ya se encontraron varias veces en poco tiempo. Esta es una buena señal para Argentina, que se encuentra negociando con el FMI un nuevo acuerdo que otorgará un desembolso de 11.000 millones de dólares con los cuales levantarán el cepo al dólar, una de las promesas de campaña del libertario.
Como Estados Unidos tiene fuerte injerencia en el organismo económico, creen que Trump dará el visto bueno para su aprobación. Además, las gestiones ya comenzaron para comenzar a abrir el mercado entre Estados Unidos y Argentina, dejando de lado al Mercosur, otra entidad que Trump no quiere y que Milei criticó en repetidas oportunidades.
Además, el vínculo se extiende más allá de Javier Milei y Donald Trump. El presidente argentino se encontró con Marco Rubio, flamente secretario de Estado, y tuvieron una breve charla. Lo mismo sucedió con otros funcionarios y empresarios estadounidenses como Elon Musk, que aseguró «amar» al libertario argentino.
Hoy tuve el honor de asistir a la inauguración del Presidente @realDonaldTrump. Es un momento histórico para los Estados Unidos y para todo el mundo libre. Los que defendemos la vida, la libertad y la propiedad de todos los seres humanos estamos felices de ver que las ideas que…
— Javier Milei (@JMilei) January 21, 2025