El líder del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y referente de izquierda, Alejandro Bodart, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por incitación a la discriminación por una serie de expresiones consideradas «antisemitas» que publicó en 2022 en referencia al conflicto de Israel y Palestina. A raíz de este fallo, el oficialismo salió al cruce y atacó al dirigente por medio de las redes sociales.
En mayo de aquel año, el dirigente de izquierda escribió en su cuenta de la red social X «Sionistas=Nazis» y «74 años de la catástrofe que vive el pueblo palestino, a manos del Estado racista y genocida de Israel. La llave, símbolo de sus casas y tierras robadas, está presente en cada lucha. Por una Palestina laica y democrática, del río al mar«, había escrito Bodart.
La expresión «del río al mar» suele interpretarse como un llamado a la destrucción del Estado de Israel y por eso la DAIA lo denunció por violar la ley Antidiscriminatoria 23.592. Así, le envió a Bodart una carta documento para que rectificara sus manifestaciones equiparando al sionismo con el nazismo. «Esa actitud antidemocrática permanente de buscar acallar toda voz crítica nos reafirma, precisamente, en la convicción política de que el autoritarismo es un componente intrínseco del sionismo», respondió el funcionario.
Sin embargo, la causa avanzó y ahora el líder de izquierda fue condenado: «Las expresiones de Bodart constituyen una narrativa que proporciona las bases para deslegitimar la existencia de Israel y realizar un llamado a su destrucción que va más allá de cualquier opinión o crítica contra las acciones tomadas por las autoridades de ese país. Bajo el ropaje de críticas legítimas, despliega un arsenal discursivo discriminatorio que contiene una comparación del movimiento político sionista con el nazismo«, asegura el fallo.
Según los magistrados, el discurso «niega el derecho del Estado de Israel a existir y que postula que la comunidad judía allí establecida ocupa un territorio que le pertenece a otro pueblo, adquiere la cualidad discriminatoria por el modo en que se expresan las palabras y confluyen como base para instigar violencia, hostigamiento y persecución».
El oficialismo contra la izquierda
A raíz de este fallo de la Justicia, el cual será apelado por Bodart, dirigentes de La Libertad Avanza salieron al cruce. El primero de ellos fue el portavoz de presidencia, Manuel Adorni: «Pasan los años y la izquierda sigue siendo apenas un infinito cúmulo de resentimiento. Fin», escribió el comunicador en su cuenta de X.
Por la misma vía se manifestó el diputado José Luis Espert, quien tildó de «basura humana» a Bodart por sus expresiones. Además, la DAIA destacó el trabajo de la Justicia que, tras de más de dos años de espera, finalmente llegó la resolución sobre el caso el pasado 30 de diciembre, justo antes del inicio de la feria judicial.
Basura humana. https://t.co/99y9pF72Eh
— José Luis Espert (@jlespert) January 2, 2025