Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Papa Francisco celebró el alto el fuego en Gaza y pidió «una solución justa» en Medio Oriente

«Espero que la ayuda humanitaria alcance aún más rápidamente y en gran calidad a la población de Gaza, que tiene mucha urgencia», dijo el Papa Francisco.

Papa Francisco

El Papa Francisco destacó este domingo el reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza y exhortó a la comunidad internacional a trabajar para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina. «Es necesario ayudar a Israel y Palestina a encontrar una solución justa, con dos Estados que convivan reconciliados», expresó desde el Vaticano tras el rezo del Ángelus.

El Pontífice agradeció a quienes participaron en las negociaciones para lograr la tregua. «Quiero dar las gracias a todos los mediadores. Es un buen trabajo mediar para que se haga la paz, gracias a los mediadores», afirmó.

En relación con los rehenes que permanecen en Gaza, Francisco agregó: «Espero que todo lo que ha sido acordado sea respetado inmediatamente por las partes y que todos los rehenes puedan volver finalmente a casa para abrazar a sus seres queridos. Rezo mucho por ellos y sus familiares».

El Papa, que habló con una voz ronca y tosió en algunas ocasiones, lució recuperado tras el accidente doméstico que sufrió hace unos días. Se presentó sin el vendaje en su brazo derecho que había utilizado en apariciones anteriores.

En referencia a la población afectada en Gaza, el sumo pontífice expresó: «Espero que la ayuda humanitaria alcance aún más rápidamente y en gran calidad a la población de Gaza, que tiene mucha urgencia». Además, subrayó la necesidad de señales positivas para las partes enfrentadas: «Israelíes y palestinos necesitan claras señales de esperanza. Que no falte la ayuda de la comunidad internacional y que puedan alcanzar la justa solución para dos Estados que puedan decidir sí al diálogo, sí a la reconciliación y a la paz. Recemos por esto».

El mensaje del Papa Francisco a Cuba

El Papa también dedicó unas palabras a Cuba, celebrando la liberación de 553 presos en las cárceles del país caribeño. «Hace unos días se anunció la liberación de un grupo de detenidos en las cárceles cubanas. Se trata de un gesto de gran esperanza que concretiza una de las intenciones de este año jubilar», afirmó.

Finalmente, Francisco expresó su deseo de que estas acciones inspiren iniciativas similares en otras partes del mundo: «Espero que en los próximos meses se lleven a cabo en diversas partes del mundo iniciativas de este tipo que den confianza al camino de la persona y los pueblos».