Tras el anuncio del desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri prepara un proyecto de reforma electoral para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito. Ante esta posibilidad, el PJ porteño acompañará la iniciativa del PRO si forma parte del temario de sesiones extraordinarias.
De acuerdo a TN, el peronismo porteño cree que tiene una oportunidad para ganar las elecciones cuanto más se alejan de la fecha de los comicios nacionales, pero también si el equipo de Jorge Macri y La Libertad Avanza no llegan a un acuerdo y compiten por el mismo electorado. Es que en ese caso los votos se dividirían, beneficiando de esa manera al kirchnerismo.
De esa manera, dentro del PJ porteño sostienen que «Macri está en la discusión de no perder la Ciudad por derecha y eso nos da una ventaja en un escenario de tercios”. Históricamente, el peronismo en CABA tiene un piso de 24% y un techo en torno del 32%, ahí radican las expectativas para este año, pero también para la elección de 2027.
Elecciones legislativas en CABA
Este 2025 habrá elecciones legislativas. Bajo ese marco, el oficialismo porteño pone en juego 15 bancas, mientras que Unión por la Patria renovará ocho; los libertarios, cinco, y la izquierda del FIT-U, dos. A su vez, en as elecciones nacionales de octubre, se elegirán tres senadores y 13 diputados nacionales.
De esa manera, en un escenario de tercios, en el PJ están convencidos de que las listas del PRO y de LLA se disputarán menos del 60% del electorado porteño. Ante este escenario, tendrían margen para quedarse con el primer puesto y conseguir unas 12 bancas en la Legislatura porteña.
Al mismo tiempo, creen que ninguna de las dos fuerzas bajarán a sus figuras principales a competir en las listas por un cargo de legisladores, lo que terminaría dándoles mayores posibilidades de quedarse con el triunfo. Además, la otra ventaja vendría de la mano del desdoblamiento. Según ellos, será beneficioso poder discutir una agenda netamente porteña y evitar quedar opacados por el debate nacionalizado entre el presidente Javier Milei y la expresidenta Cristina Kirchner.
La distancia entre el PRO y LLA
Jorge Macri aseguró que “entre La Libertad Avanza y el PRO hay claroscuros”, aunque destacó que mantiene una “buena relación con Javier Milei”. Sin embargo, admitió que existen diferencias en ciertos puntos de vista y lamentó que el apoyo de La Libertad Avanza en la Ciudad no haya sido similar al que el PRO brindó en el Congreso Nacional.
Además, calificó las PASO como “innecesarias este año” y consideró que se podrían implementar medidas más efectivas para optimizar recursos, como evitar la duplicación de gastos en el calendario electoral.
Por su parte, Macri cuestionó la falta de actividad continua en la Legislatura porteña: “No entiendo por qué la Legislatura no trabaja los 12 meses del año, eso hay que cambiarlo”.
La Ley de Ficha Limpia fracasó en la @LegisCABA porque los legisladores kirchneristas eligieron proteger a los corruptos en lugar de escuchar a los porteños. La política debe terminar con la impunidad y dejar de ser cómplice. Basta de privilegios. pic.twitter.com/PnJpGSIczE
— Jorge Macri (@jorgemacri) December 12, 2024