Tras la negativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) del pedido de Daniel Scioli respecto a modificar el comienzo de clases en el distrito porteño parecería haber abierto un nuevo capítulo en las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). Es que la vocera de Jorge Macri, Laura Alonso, había salido a criticar el pedido que había hecho el funcionario que está al frente de la cartera de Turismo.
De esta manera, se abre un nuevo conflicto entre el PRO y LLA en un vinculo que ya viene bastante desgastado. Es que la relación entre ambas fuerzas se quebró desde que el Jefe de Gobierno porteño decidió desdoblar las elecciones respecto de las nacionales. Además, en la Legislatura del distrito hubo una serie de enfrentamientos entre los sectores por el Presupuesto y el nuevo Código Urbano.
Según Infobae, Scioli no insistirá con el pedido, a pesar de creer que quedó pendiente una respuesta por parte de su par porteño, Valentín Díaz Gillian. Sin embargo, dentro de las oficinas del ex kirchnerista, atribuyeron el rechazo a una motivación proselitista: “Al parecer, los temas que se planteen van a quedar atados al interés de politizar o dar un clima electoral a todo”.
Al mismo tiempo, un funcionario nacional remarcó: «Es incongruente la respuesta de Alonso, habla de educación y de completar los 180 días de clases, pero el secundario empieza el 5 de marzo. La idea era unificar». Por su parte, en la Ciudad aseguraron que Díaz Gilligan dijo que no desde el vamos y que la decisión de Scioli de hacer público el pedido fue un gesto desafiante.
En ese sentido, desde la gestión porteña se quejaron: «Valentín ya le había planteado que era imposible y que íbamos a priorizar sí o sí los días de clase, y después sale a decirlo por todos lados”. No obstante, ahora ambos lados se preparan para la campaña hacia las elecciones legislativas que en la Ciudad de Buenos Aires tendrán lugar en julio.
La campaña electoral en CABA
Por un lado, la mano derecha y amiga de Karina Milei, Pilar Ramírez, ya se prepara para iniciar un rally de actividades presenciales y virtuales en las comunas. De hecho, dicha agenda incluirá la presencia de ministros nacionales. Bajo ese marco, un vocero libertario aseguró: «Van a empezar a hacer actividades en la ciudad bajando a ministros nacionales, con Pilar a la cabeza, para llevarlos a las comunas. Están definiendo todavía quiénes van a ser, y cómo y cuándo”.
En el mientras, la referente mileista convoca a reuniones de vecinos de manera presencial y por zoom. Principalmente, para darles la bienvenida a los nuevos afiliados, que este fin de semana sumaron unos 80. De esa manera, los domingos, la legisladora recibe la lista de los nuevos miembros y después organiza dos o tres “zooms” con ellos para agradecerles el compromiso.
Por su parte, Jorge Macri busca marcar agenda para fortalecer una gestión fuertemente cuestionada por propios, sobre todo a través de redes sociales. Para ello, contrató como asesor al consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, el mismo que ayudó en las campañas de Cristina Kirchner y Sergio Massa y ahora participa, de manera virtual, de la mayor parte de las reuniones que se organizan en Uspallata para diseñar la estrategia.
La historia no se escribe en un día. Sabemos que el cambio que Argentina necesita no es fácil ni rápido, pero tampoco imposible. Este 2024 marcó el inicio de un nuevo camino, fruto de la madurez de los argentinos, retomando nuestras luchas esenciales: combatir las mafias,…
— PRO (@proargentina) December 31, 2024