El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mantiene alejado de Cristina Kirchner, presidenta del Partido Justicialista (PJ), y ahora parece que terminará de romper todo tipo de vínculos. El dirigente peronista impulsará su propia lista en las próximas elecciones y pondrá a Juan Manuel Abal Medina como su candidato por la Ciudad de Buenos Aires, quien enfrentará en la interna a Leandro Santoro y Mariano Recalde.
El ex jefe de Gabinete, quien terminó mal su relación con Cristina Kirchner tras la derrota de 2015 y fue acusado de traidor por el kirchnerismo, se une al gobernador bonaerense. La contienda no será sencilla porque se deberá enfrentar a dos pesos pesados de Unión por la Patria (UxP), uno que representa a La Cámpora y otro al NEP, por lo que se viene una batalla electoral intensa en el peronismo.
Abal Medina ya viene con un perfil en alza y apareció el año pasado para disputarle la conducción del PJ a La Cámpora, lo que dejó entrever sus intenciones de meterse en el plano político a combatir al kirchnerismo. A diferencia del 2024, ahora cuenta con el apoyo de Axel Kicillof, el Movimiento Evita porteño y algunos sindicatos como UPCN, Comercio y Sanidad, entre otros.
El principal respaldo a la candidatura de Abal Medina (en principio a senador nacional) lo aporta la agrupación La Patria es el Otro que coordina a nivel nacional Andrés «El Cuervo» Larroque. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense fue corrido de la conducción de La Cámpora en el 2022 por decisión de Máximo Kirchner y a disgusto con esa situación cambió de jefe político, por lo que también aparece como un «opositor» a los K.
Axel Kicillof, dos frentes contra el kirchnerismo
El sector que más apoyo le aporta a Kicillof es el de «La Patria es el Otro» que encabeza el propio Larroque. Además, cuenta con referentes como las legisladoras porteñas de UP Victoria Montenegro y Berenice Iañez. Por otro lado, está la agrupación «Kilometro Cero» que tiene como referente al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y también responde al gobernador bonaerense.
«La idea de dar la pelea está», confiesan en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas desde el entorno del ex jefe de Gabinete y ex senador nacional, quien con el apoyo del kicillofismo se siente más empoderado que el año pasado para librar la disputa interna con el espacio de Recalde, Olmos y Santoro.
«Podría pensarse que lo mismo que está ocurriendo en provincia podría reproducirse en la Ciudad con menores costos, porque al no disputarse ningún cargo ejecutivo, una interna no genera ningún costo político. Al contrario, porque la diferencia con provincia es que en la Ciudad por ahora mantenemos un nivel de disputa mucho más civilizado y acordado. No hay insultos, chicanas, golpes bajos. Esperemos que siga siendo así», remarcaron estas mismas fuentes.
En La Cámpora, sin embargo, la idea de abrirse al diálogo con otro sector político para armar las listas porteñas genera incomodidad y más aún si viene de la mano de personajes que tildan de «traidores» como Andrés Larroque y Axel Kicillof, quienes ya tienen todo preparado para lanzarse en una lista juntando a las dos agrupaciones en las próximas elecciones.