Estados Unidos comenzó el año 2025 con una tragedia en la ciudad portuaria de Nueva Orleans. Un sujeto, cuyo nombre trascendió horas más tarde, embistió su vehículo contra 10 personas. Joe Biden se solidarizó con las víctimas y ofreció tratar el delito como un crimen federal.
La situación escaló cuando, al descender del vehículo, hubo intercambio de balas entre el conductor y la policía. Sin embargo, no se trató de una persecución policial. Por el contrario, se cree y se baraja que podría tratarse de un atentado terrorista.
El sospechoso fue identificado como Shamsud Din Jabbar, un hombre de 42 años que sirvió en el Ejército norteamericano. Se investiga si se trató de un acto de terrorismo. Esto se debe a que llevaba una bandera de ISIS en la camioneta que usó para disparar a la multitud.
Según informan los medios locales, Din Jabbar habría fallecido, luego de un intercambio de balas con la policía. Aunque no se ha dado más datos adicionales, en internet existe un perfil que coincide con los datos del sospechoso. Parece ser que se trata de un hombre originario de Texas que sirvió en el Ejército de Estados Unidos.
El atropello masivo
En medio de los festejos por el Año Nuevo, en Bourbon Street, una camioneta blanca impactó contra los presentes. Luego, el conductor se bajó y abrió fuego con un arma. Según las autoridades, el agresor fue abatido. Varios testigos afirmaron en los medios estadounidenses el hecho.
Esta camioneta impactó a gran velocidad contra una multitud que aguardaban por los fuegos artificiales. Luego de lo que parecía ser un accidente, el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma contra los presentes. Tras ello, la policía le devolvió con fuego cruzado y abatió al agresor.
Este suceso dejó al menos 10 personas fallecidas. El atropello sucedió en el llamado Barrio Francés, durante la madrugada este miércoles. Además, se cree que al menos otras 30 personas resultaron heridas, según las autoridades.
¿Fue un atentado?
En una conferencia de prensa, la agente especial del FBI, Althea Duncan, declaró que no parecía ser un acto terrorista. Sin embargo, se habían encontrado «artefactos explosivos improvisados» en el lugar de los hechos, que se investiga si son «viables».
El gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, se expresó a través de la red X. Allí indicó que se trataba de «un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana». Además, llamó a sus seguidores a la oración. «Únase a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas en la escena», indicó. «Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona», agregó el mandatario.
El presidente Joe Biden, además, ofreció apoyo federal para tratar el hecho. Biden fue informado por funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional sobre los detalles del ataque. Si bien Casa Blanca calificó el hecho como grave y Biden conversó con la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, a quien le transmitió el respaldo del gobierno federal, todavía no hay un comunicado oficial al respecto.