A sus 96 años falleció Jean-Marie Le Pen, uno de los fundadores del movimiento de ultraderecha en Francia. El dirigente político estaba internado en un centro de salud hace varias semanas y su familia lo acompañó hasta el último momento, según indican en un comunicado. La única que no estuvo junto a él fue su tercera hija, Marine Le Pen, con quien estaban distanciados hace varios años.
Al momento del deceso, Marine Le Pen estaba de viaje rumbo a París desde Mayotte y parte de su staff le comunicó la noticia. Si bien el vínculo familiar los unía, hace años que estaban peleados por diferencias políticas y las polémicas declaraciones del exlíder de la ultraderecha, quien minimizó el holocausto y se manifestó en contra de la inmigración.
Se postuló varias veces a la presidencia. En 2002, al cosechar casi el 20% de los votos, pasó a la segunda vuelta. Toda Francia se encasilló detrás de la candidatura de Chirac y perdió en los comicios. De allí en adelante, el político perdió mucha relevancia dentro del país y la renovación en la dirigencia se lo llevó al punto tal que hasta fue echado del espacio que él mismo fundó.
El polémico Le Pen
A lo largo de su carrera política tuvo varios momentos de atención y no necesariamente por cosas positivas. En más de una ocasión rechazó la inmigración y el multiculturalismo, al punto tal que señaló que no se sintió representado con la Selección de Fútbol de Francia que ganó el Mundial de 1998 porque se parecía a la «Francia del papaleo» y no a «la auténtica».
Esto le costó caro a Jean-Marie Le Pen, pero no tanto como la negación del Holocausto. En su momento lo denunciaron y condenaron por sus polémicas declaraciones, entre las cuales señaló a ese acontecimiento como «un detalle» dentro de la historia y le restó importancia. Ante esto, y tras varios años en el foco crítico de la sociedad, Marine Le Pen lo echó del Frente Nacional.
«Nunca se comportó como un padre. Supongo que nunca me libraré del miedo a él», indicó la diputada de derecha, quien desde ese momento refundó la agrupación con nuevo nombre y más dirigentes jóvenes. Su idea era limpiar el espacio que fundó su padre, el cual ya estaba manchado por sus controversiales declaraciones y malos resultados electorales.
Jean-Marie Le Pen est mort, a annoncé sa famille à l'#AFP pic.twitter.com/xtEERFlWhZ
— Agence France-Presse (@afpfr) January 7, 2025