El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la eliminación de retenciones a las exportaciones de cuero, un cambio impulsado por el Gobierno nacional que calificó como fundamental para resolver un conflicto histórico en la industria. «Me gustaría contar sobre un histórico conflicto que había devastado un potencial mercado de exportaciones premium de nuestro país y que se resolvió con la baja de retenciones anunciada ayer por Manuel Adorni y Luis Caputo«, expresó Sturzenegger.
El ministro explicó el origen del problema: «Las curtiembres, que procesan el cuero, no quieren que se pueda exportar el cuero para que el precio local sea el más bajo posible. Los frigoríficos, para los que el cuero es una fuente de ingreso adicional (que puede llegar a ser 5% del precio del novillo), obviamente quieren que sí. Que el cuero valga más, para los frigoríficos beneficia a los consumidores porque permite abaratar la carne».
Sturzenegger detalló cómo las políticas de los años 70 restringieron las exportaciones de cuero, lo que afectó su valor local. Aunque en los años 90 se reabrió el mercado, persisitió una trampa: «El precio que se usaba para fijar la retención no era el precio del cuero de acá, sino un precio (altísimo) de EEUU. ¿El resultado? La retención era prohibitiva y el cuero localmente seguía sin valer nada», indicó.
La situación se agravó con el tiempo. Según el ministro, «como las curtiembres tampoco crecieron en capacidad (mucha inestabilidad, capital caro, etc.), el cuero no tenía demanda y los frigoríficos terminaban enterrando los cueros, lo cual generaba un pasivo ambiental». Calificó esta intervención estatal como un ejemplo de cómo las políticas equivocadas pueden transformar un producto valioso en un problema ambiental.
Eliminar las retenciones corrige distorsiones en el mercado
Con la eliminación de las retenciones, Sturzenegger afirmó que se corrige esta distorsión y todos los actores del sector se benefician. «Al valorizarse el cuero, gana el productor ganadero, gana el frigorífico y gana el consumidor. Es como siempre pregona el presidente Javier Milei, mientras que las garras del Estado destruyen valor, la libertad del mercado recupera y le restituye esa riqueza a quienes la crearon», señaló.
El ministro también reconoció el trabajo conjunto que permitió llegar a esta solución: «Hace un tiempo, Javier González Fraga me advirtió de este tema (gracias Javier), pero el Secretario Pablo Lavigne ya conocía todos los detalles ya que era un tema que tenían con el Ministro Luis Caputo en el radar», agregó.
Este cambio busca no solo reactivar el mercado del cuero como producto de exportación premium, sino también reducir costos en la cadena de valor de la carne y fomentar una industria más sostenible. «Ese sí que era el camino del éxito», concluyó Sturzenegger en tono optimista.
Me gustaría contar sobre un histórico conflicto que había devastado un potencial mercado de exportaciones premium de nuestro país y que se resolvió con la baja de retenciones anunciada ayer por @madorni y @LuisCaputoAR. Tiene que ver con la industria del cuero. Explicamos.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 24, 2025
Las… pic.twitter.com/lm6xyUgFUt