Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Festeja el ministro Luis Caputo: el Índice de Confianza del Consumidor registró el pico más alto de los últimos nueve años

Los resultados muestran la consolidación de un panorama optimista para la economía argentina de este 2025.

Luis Caputo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, alcanzó en enero de 2025 los 47,38 puntos, marcando su nivel más alto desde noviembre de 2023 y el mejor registro para un mes de enero en los últimos nueve años. Este cuarto incremento mensual consecutivo representa un aumento del 2,9% respecto a diciembre y del 33,1% interanual, consolidando un panorama optimista para la economía argentina, según los lineamientos del ministro Luis Caputo.

Sebastián Auguste, director del CIF, destacó: “Estos resultados reflejan un panorama optimista, ya que el ICC en los últimos 12 meses ha sufrido solo dos caídas. Actualmente, el índice se sitúa en su valor más alto de los últimos 12 meses”. Este repunte, según el informe, se refleja en los tres grandes subíndices: la situación personal creció un 4,2%, las decisiones de compra de bienes durables e inmuebles aumentaron un 6,6%, mientras que la percepción macroeconómica registró un leve descenso del 0,2%.

Incrementos regionales y balance de gestión

El ICC mostró un comportamiento positivo en todas las regiones del país, con un aumento del 6,32% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un 4,58% en el Interior y un 0,85% en el Gran Buenos Aires (GBA). Comparado con enero de 2024, CABA lideró el crecimiento con un 36,95%, seguido por el Interior con un 35,03% y el GBA con un 30,68%.

A trece meses de gestión del gobierno de Javier Milei, el ICC general acumuló un aumento del 19%, aunque con disparidades entre sus componentes. La situación personal mejoró un 18,8%, las decisiones de compra de bienes durables prácticamente se duplicaron con un aumento del 96,1%, mientras que la percepción macroeconómica presentó una caída del 3,8%.

Expectativas futuras y desafíos

El CIF subrayó que, a nivel nacional, las condiciones presentes aumentaron un 8,5% en enero respecto de diciembre, aunque las expectativas futuras disminuyeron ligeramente un 0,3%. Este comportamiento refleja que, aunque las familias perciben una mejora en sus condiciones actuales, persisten ciertas incertidumbres sobre el futuro.

La firme estrategia del gobierno nacional de reducir el gasto público y los impuestos, ha sido clave para consolidar este crecimiento. Se estima que el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2025 alcance un 5%, posicionando a la Argentina entre las economías con mayor proyección a nivel global.

Brechas respecto a los máximos históricos

A pesar del avance significativo del ICC, aún existen brechas importantes respecto a los picos históricos registrados en enero de 2007, cuando el índice alcanzó 61 puntos a nivel nacional. Para alcanzar estos valores, el índice necesitaría crecer un 33,7% en CABA, un 42% en GBA y un 28,7% en el Interior. Por subíndices, la situación personal debería mejorar un 34,9%, la situación macroeconómica un 47,4% y las decisiones de compra de bienes durables un 63,8%.