El senador de Unión por la Patria Carlos Linares criticó el nuevo proyecto de Ficha Limpia impulsado por La Libertad Avanza. En esta línea, el dirigente peronista planteó que el Gobierno de Javier Milei avanza en un nuevo intento de «proscribir» a Cristina Kirchner, expresidenta y titular de Partido Justicialista (PJ), que en caso de aprobarse este proyecto no podría presentarse a las elecciones porque tiene una condena en segunda instancia.
«A simple vista, me parece que lo único que quiere esa Ficha Limpia es proscribir a la presentación de Cristina como posible candidata en la provincia de Buenos Aires. El acondicionamiento de los partidos políticos, privatizar la política», aseguró el dirigente que, de todos modos, aclaró que la mayor traba que tienen los libertarios es juntar el quórum para su tratamiento.
Para Carlos Linares, la figura de Cristina Kirchner es «la más emblemática» de la oposición y que justamente por eso quieren proscribirla. «Los abanderados del proyecto de Ficha Limpia son (Cristian) Ritondo, que desapareció desde la faz de la política hace 60 días, no se sabe qué de su vida cuando tiene mucho que explicar de su patrimonio; y (Diego) Santilli que pasa exactamente igual», expuso el dirigente de Unión por la Patria en Radio Splendid.
En este marco, y más allá del proyecto, Linares se comprometió a trabajar para que la exmandataria «pueda ser candidata y pueda competir en la provincia de Buenos Aires y darle ese triunfo que necesita el peronismo para poder fortalecer las instituciones».
El fin del PRO
Por otro lado, el senador vaticinó la extinción del PRO a raíz de la expansión de La Libertad Avanza en las filas del partido que conduce Mauricio Macri. A raíz de esto, y teniendo en cuenta el contexto actual, deslizó la posibilidad de un acuerdo opositor contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Javier Milei, algo que hasta ahora no sucedió y que le jugó en contra a la oposición.
«El PRO es un partido que claramente está en vías de extinción. Macri está en una encrucijada muy grande a la hora de negociar con Javier Milei. Va a haber muchos chispazos como ya pasó con Juez. Mucho movimiento articular van a tener y nosotros vamos a defender lo que defendemos desde el minuto uno», aseguró el dirigente en referencia a la polarización que se generó entre el peronismo y quienes no quieren al peronismo.
Sabiendo esto, Linares pidió que el peronismo aproveche las disputas internas entre el PRO y LLA para sacar ventaja. «Va a haber mucho debate en los primeros meses porque después se tiene que empezar a definir candidatos y candidatas en distintos lugares del país. Tengo la esperanza y la confianza de que la oposición debe tener un mensaje claro del país de que pretendemos y hacia donde vamos», aseveró.
Por último, confesó que le gustaría que la dos veces mandataria compitiera en las legislativas por la provincia de Buenos Aires y deseó un gran acuerdo opositor: «Tiene que darse esa charla que todavía, que se está dando en ciertos sectores y en ciertos modos, pero no de la necesidad que tiene la gente de a pie de enterarse de lo que está pasando dentro del justicialismo. Me parece que hoy la figura más emblemática y convocante que tiene el justicialismo sigue siendo Cristina Kirchner«, completó.