La Fundación Genesis Prize otorgó por unanimidad el prestigioso galardón, conocido como el “Premio Nobel Judío”, al presidente argentino Javier Milei, siendo el primer jefe de Estado en recibir esta distinción. Entre sus anteriores ganadores se encuentran figuras destacadas como Michael Bloomberg, Barbara Streisand, Ruth Bader Ginsburg, Steven Spielberg y Natalie Portman.
El cofundador y director de la fundación, Stan Polovets, resaltó la postura firme de Milei en defensa de Israel tras los ataques de Hamas en octubre de 2023. “Cuando muchos aliados de Israel permanecieron en silencio o criticaron, el presidente Milei se posicionó como su defensor más visible y vocal. Su apoyo al único Estado judío es un imperativo moral que lo ha hecho querido por el pueblo de Israel”, subrayó Polovets.
Un vínculo estrecho con Israel
Desde su carrera presidencial, Milei ha exhibido una profunda afinidad hacia el pueblo judío e Israel. Durante una visita a Tel Aviv y Jerusalén, recorrió Nir Oz, un kibbutz atacado en octubre de 2023, donde exigió la liberación de los rehenes y condenó tanto el terrorismo religioso como el terrorismo de estado. “Admiro la resiliencia y el compromiso con la libertad del pueblo judío. Trabajaré para fortalecer los lazos entre Argentina e Israel”, expresó Milei al conocer la noticia de su premiación.
El galardón incluye un premio de un millón de dólares, que el mandatario argentino anunció que destinará a causas de libertad y lucha contra el antisemitismo en Argentina y el mundo.
Compromisos internacionales
Además de su cercanía con Israel, la Fundación Genesis destacó el alineamiento de la política exterior de Milei con los valores democráticos de Occidente y su respaldo al presidente ucraniano Volodimir Zelensky en su lucha contra la invasión rusa. Argentina, bajo su mandato, ha votado consistentemente junto a Israel y Estados Unidos en debates sobre Palestina, Irán y terrorismo global en la ONU. También ordenó desclasificar archivos relacionados con el asesinato de Alberto Nisman, fiscal del caso AMIA.
Ceremonia de premiación
El evento para la entrega del “Premio Nobel Judío” está previsto para marzo en Israel, y Milei confirmó su intención de asistir, dependiendo de su agenda internacional. La distinción refuerza la posición del presidente argentino como un defensor de la democracia, la libertad y los valores occidentales en la esfera global.