El exabogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, presentó una denuncia contra el presidente Javier Milei por sus expresiones en redes sociales, donde defendió al empresario Elon Musk tras las acusaciones de haber realizado un gesto nazi. Dalbón calificó estas expresiones como un delito y presentó cargos por «amenazas, intimidación pública, apología del delito e infracción a la Ley Contra la Discriminación».
En su tuit, Milei afirmó: «No sólo no les tenemos miedo, sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad. Zurdos hijos de putas, tiemblen». Frente a esto Dalbón publicó un video en las redes y dijo: «Lo que hizo usted, con una violencia inusitada, de salir a perseguir a los que piensan distinto a su convicción política, realmente constituye un delito«. Según el abogado, estas declaraciones violan los principios básicos de la democracia.
El letrado, conocido por ser defensor de Cristina Fernández de Kirchner, vinculó las expresiones del presidente con los momentos más oscuros de la historia argentina. «Es un acto antidemocrático que nos hace ir a las horas más oscuras que vivió la Argentina, con la dictadura militar, por ejemplo», declaró.
Dalbón considera que Milei incurrió en la discriminación
En la denuncia, Dalbón señaló que los dichos de Milei no son un episodio aislado. «se trata de un mensaje directo que busca generar miedo y estigmatizar a un sector con una ideología política distinta», agregó. Además, destacó que el término «zurdos hijos de puta» es profundamente ofensivo y discriminatorio.
El abogado también recordó la reciente recuperación de la nieta 139 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, resaltando que los derechos humanos deben ser una prioridad para cualquier gobierno. «Quizás no le interesan los derechos humanos, sino solo el mercado», dijo, añadiendo que si Milei no pide disculpas, podría perder la confianza de los ciudadanos.
La causa fue asignada al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, a cargo del juez Daniel Rafecas y la fiscal Paloma Ochoa. Según la Ley Antidiscriminación, estas expresiones podrían derivar en sanciones penales, incluidas penas de prisión si se comprueba la incitación al odio.
Al Señor Presidente de la Nación @JMilei pic.twitter.com/zOV7cuEexK
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) January 22, 2025
Creer que Elon Musk hizo el saludo Nazi te convierte en un idiota. Fingir indignación por ello te hace insufrible. Búscate una queja honesta, retrasado/a mental. pic.twitter.com/olBJgQz0ii
— DROSS (@eldiariodedross) January 21, 2025