La comunidad LGBTIQ+ realizó una masiva manifestación en el Parque Lezama este sábado para repudiar las declaraciones del presidente Javier Milei durante su discurso en Davos, donde apuntó contra el feminismo y la ideología de género. Bajo la consigna «Basta, al clóset no volvemos nunca más«, activistas y dirigentes políticos se pronunciaron en defensa de sus derechos.
Manuela Castañeira, referente de Nuevo Más, fue contundente: «Esta es la primera respuesta, en la calle y con organización, contra el discurso de odio, fascista y oscurantista del gobierno de Milei». Además, llamó a intensificar las movilizaciones: «Cuando nos atacan hay que salir. No podemos dejar que gane el discurso de odio, porque no queremos volver al clóset nunca más».
¿Qué dijo Javier Milei que provocó la furia de los movimientos LGBTIQ+?
Las declaraciones de Milei en Davos, que desataron la protesta, incluyeron frases como: “La ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos». También criticó al feminismo, señalándolo como «una distorsión del concepto de igualdad y una búsqueda de privilegios».
El mandatario fue más allá al hablar de la comunidad LGBT, cuestionando que «se promueva la idea de que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres sólo si así se autoperciben». Además, el economista libertario citó casos extremos: «Nada dicen de cuando un hombre se disfraza de mujer y mata a su rival en un ring de boxeo o cuando un preso alega ser mujer y termina violando a cuanta mujer se le cruce por delante en la prisión».
Insultos y corridas en la manifestación LGBTIQ+
La protesta también estuvo marcada por un polémico episodio en el que el influencer libertario Marco Palazzo denunció haber sido agredido por manifestantes. Según Palazzo, «fuimos atacados por integrantes del movimiento LGBT, que se comportaron como terroristas». A través de un video grabado en una comisaría, mostró un moretón y una mordedura que, según afirmó, sufrió su camarógrafo.
La Policía de la Ciudad intervino para retirar a Palazzo y su equipo del lugar. Según informaron, «un grupo de manifestantes se tornó agresivo contra el personal policial, golpeando el móvil y arrojando objetos».
?????? Activistas de la Asamblea Antifascista LGBT intentan asesinar a unos periodistas de derecha mordiéndolos y arrojándoles sangre infectada por hacer su trabajo en el Parque Lezama. pic.twitter.com/0dEYbCK5Kq
— Progresismo Out Of Context (@OOCprogresismo2) January 25, 2025
?????? Basta de mentiras, Milei: miles en el Parque Lezama por los derechos de la diversidad sexual y los feminismos convocan a una nueva marcha este 1ro de febrero.
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 26, 2025
“Al closet no volvemos nunca mas”. Las distintas intervenciones se pronunciaron contra el ataque a personas LGTBI… pic.twitter.com/r1JlFqalus
Histórica asamblea LGBTTINB en Parque Lezama contra el discurso de odio de Milei! Vamos por una marcha a Plaza de Mayo porque el Closet no se vuelve nunca más! pic.twitter.com/WQfjaaqyHn
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) January 25, 2025