El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró optimista este domingo respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo político entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO de cara a las próximas elecciones legislativas. En una entrevista, dejó abierta la posibilidad de que Mauricio Macri sea candidato a senador, aunque subrayó que la decisión dependerá del propio expresidente y recordó el precedente de Carlos Menem, quien también asumió un rol legislativo después de haber ocupado la presidencia.
Con su característico tono mesurado, Francos aclaró que, aunque existen coincidencias en los objetivos entre ambas fuerzas políticas, aún queda mucho por resolver para consolidar una coalición. «Hay muchas circunstancias particulares, de orden nacional, local y provincial. No es sencillo, pero no es imposible, sobre todo si tenemos grandeza y visión conjunta de los problemas de la Argentina. Con grandeza me refiero a no mirar sólo intereses propios y partidarios», explicó.
La posibilidad de Macri como candidato a senador
Consultado sobre la posible postulación de Macri, Francos aseguró que el expresidente sería un «buen candidato», pero matizó con la incertidumbre sobre si estaría dispuesto a asumir ese rol. «El PRO tiene todo el derecho de proponer a Macri como candidato. Supongo que deben estar hablando de candidato a senador. Tiene todos los antecedentes para buscar la candidatura que quiera, pero hay que ver si él quiere, porque pasar de Presidente de la Nación a volver al Congreso… bueno, Menem lo hizo», comentó.
Francos también destacó que, antes de hablar de candidaturas, es necesario avanzar en acuerdos más amplios: «Primero hay que centrarse en los temas generales y luego definir quiénes serán los candidatos cuando llegue el momento».
Sesiones extraordinarias y acuerdos legislativos
En cuanto a la agenda legislativa, Francos subrayó que el gobierno de Javier Milei debe negociar constantemente con otros bloques debido a su condición de minoría parlamentaria. «Siempre necesitamos buscar acuerdos, y en algunos casos es más complejo que en otros», señaló, refiriéndose a las sesiones extraordinarias que comienzan el 20 de enero.
El jefe de Gabinete también desmintió rumores sobre un posible acuerdo con el kirchnerismo, especialmente tras el fracaso del proyecto de Ficha Limpia a fines de 2024. Esta iniciativa, impulsada por el PRO, buscaba impedir que personas con condenas judiciales puedan ser candidatas, afectando potencialmente a figuras como Cristina Kirchner. «Fue totalmente falso que tuviéramos un arreglo con el kirchnerismo. Nuestro objetivo era tener el mejor proyecto posible para esto», aseguró.
Pliegos judiciales y la Corte Suprema
En otro tramo de la entrevista, Francos reiteró la intención del gobierno de avanzar con los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema y con otros nombramientos judiciales pendientes. «El Presidente quiere que se aprueben en conjunto los dos pliegos de los candidatos a la Corte y también hay 150 pliegos listos de jueces federales y camaristas. La realidad es que necesitamos conseguir los acuerdos necesarios para avanzar», concluyó.