La líder opositora venezolana María Corina Machado volvió a convocar manifestaciones masivas en Venezuela a días de que Nicolás Maduro jure como presidente para un tercer mandato. Corina Machado encabezó junto a Edmundo González Urrutia la principal fuerza opositora al régimen de Maduro durante las elecciones presidenciales de 2024, las cuales afirman haber ganado en base a las actas del Consejo Nacional Electoral y a las encuestas previas.
A través de su cuenta de X, la líder política compartió un nuevo llamado bajo el mensaje: «Esta es la señal, este es el día». «Este día será conocido en la historia como el día en que Venezuela dijo ‘basta’. Basta de aguantar, de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera; la libertad no se suplica, se lucha, se conquista y se gana. Salgamos con os colores de nuestra bandera».
Corina Machado llamó a sus compatriotas a «salir con confianza» y subrayó en que Nicolás Maduro «no se va a ir por su cuenta, que deben hacerlo renunciar». «Hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás. Debemos hacerlos entender que ‘Hasta aquí llegaron’ «, agregó. El video de poco más de un minuto se difundió en redes junto a la convocatoria para una marcha masiva en Venezuela «y el mundo» para el próximo 9 de enero, un día antes de la asunción de Maduro, aunque no precisó una hora exacta.
El pasado sábado, la líder opositora ya había llamado al pueblo venezolano a «actuar» en otro spot contra el régimen de Maduro donde incluyó distintas imágenes de las últimas manifestaciones en Venezuela. «Es el momento de actuar, de luchar y demostrar que no hay fuerza más grande que la de un pueblo que quiere ser libre«.
Para las elecciones presidenciales de 2024, Corina Machado recibió una inhabilitación para postularse a cargos públicos, por lo que decidió respaldar la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado los últimos comicios a pesar de los resultados mostrados por el gobierno. Tras denunciar fraude, ambos líderes convocaron a manifestaciones en todo el país, que tuvo réplicas en todo el mundo en señal de apoyo. Finalmente, ambos líderes y algunos de sus compañeros se vieron obligados a abandonar Venezuela por las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro. Tanto Machado como Urrutia terminaron asilados en España, pero recientemente regresaron a territorio latinoamericano para encabezar nuevas jornadas de lucha.