Desde la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunciaron una «crisis de último momento» en el acuerdo con el grupo terrorista Hamas y el acuerdo para cesar con el fuego se encuentra caído. Según denuncian desde Medio Oriente, desde el sector palestino quisieron modificar los detalles del borrador que debía ser aprobado esta mañana.
«Hamas incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto», señalaron desde la oficina del jefe estatal. «El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamas ha aceptado todos los elementos del acuerdo«, adelantaron al respecto, según EuropaPress.
En esta línea, agregan que Benjamin Netanyahu se habría comunicado con los mediadores de Doha, Qatar, quienes le informaron que Hamas estaba intentando alejarse de lo acordado porque querían elegir a los presos que iban a liberar desde el sector israelí, quienes iban a ser intercambiados por otros rehenes, entre los que podría aparecer algunos argentinos.
«Entre otras cosas, contrariamente a una cláusula explícita que otorga a Israel el derecho a vetar la liberación de asesinos en masa que son símbolos de terrorismo, Hamas quiere dictar la identidad de esos terroristas«, denuncia el comunicado emitido por Israel, en el que acusan a los terroristas de implementar un «chantaje» para sacar ventaja en este cese al fuego.
Israel vs. Hamas
Las versiones acerca de este cese al fuego caído son variadas. Desde el sector israelí no lo dan por descartado en su totalidad, aunque aclaran que si no mantienen las condiciones podrían tirarse hacia atrás. Desde el lado de Hamas hay dos rumores que corren con cada vez más fuerza. Por un lado indican que el acuerdo ya existe y que está confirmado, solamente que no lo hacen público hasta que no se acuerden los «mecanismos de implementación».
Sin embargo, hay otra ala de Hamas que mantiene que quiere la liberación de dos prisioneros simbólicos del movimiento que son prisioneros en Israel y que sin ellos, no liberarán a nadie. Hasta ahora, el acuerdo era que en una primera fase Hamas liberará de forma gradual a 33 rehenes (vivos y muertos) dando prioridad a las mujeres aún cautivas, las personas mayores de 50 años, los menores de diecinueve y los enfermos. A cambio, cientos de palestinos serían liberados bajo las mismas condiciones.