Tras 14 meses de conflicto, Israel y Hamas negociaron un alto al fuego y firmarán el trato el viernes y el domingo comenzaría la primera etapa de intercambio de prisioneros. La paz entre Israel y la organización terrorista peligró durante el jueves, cuando Israel se negó a responder una de las peticiones de Hamas, aunque horas más tarde lograron llegar a un acuerdo.
El acuerdo de alto al fuego fue negociado en Qatar entre ambos protagonistas del conflicto, con Estados Unidos y Egipto como mediadores junto al Estado sede. La oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó del acuerdo exitoso al que llegaron con Hamas. El gobierno israelí tiene acceso al listado de rehenes que se liberarán y se comunicó con sus familias para iniciar los preparativos para su regreso.
Durante la mañana del jueves 16, la oficina de Netanyahu denunció que Hamas se «retractó en puntos clave del acuerdo para obtener concesiones de último momento». Sin embargo, un alto funcionario de Hamas, Izzat al-Rishq, negó las acusaciones y reiteró el compromiso de la organización de poner un alto al fuego. Según explicaron desde el gobierno israelí, Hamas buscaba elegir a los prisioneros liberados por Israel; mientras que una de las clausulas de acuerdo establecía que Israel tiene «el derecho a vetar la liberación de asesinos«.
Otro de los hechos que retrasó la firma de este acuerdo fue la presencia de fuerzas israelíes en el corredor Filadelfi, que desde Hamas denunciaron iba contra lo negociado. Ya solucionados estos roces, Israel y Hamas se comprometieron a detener el fuego el domingo. De llevarse correctamente, ambas partes procederán a negociar las condiciones de las otras dos fases del cese al fuego.
Entre las condiciones firmadas se encuentran la liberación de 33 rehenes, entre ellos la familia argentina Silberman Bibas, formada por Yardem, Shiri y sus hijos Ariel y Kfir, y también Iair Horn. Por su parte, Israel liberará a 2000 prisioneros palestinos, entre los que se encuentran 250 sentenciados a cadena perpetua. Por su parte, Israel también disminuirá su presencia militar en varias zonas de Gaza y abrirá el paso fronterizo de Rafah para garantizar la entrada de ayuda humanitaria, comida, combustible e insumos médicos.