El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se cambió de partido y pasó del PRO a La Libertad Avanza (LLA) en uno de los primeros movimientos fuertes dentro de la provincia de Buenos Aires. El dirigente dio a entender esta transición en un primer tweet que publicó esta mañana y horas después el presidente Javier Milei confirmó que ya forma parte del partido violeta.
«BIENVENIDO @dievalen a La Libertad Avanza para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO», escribió el jefe de Estado, quien citó una noticia sobre este cambio para Valenzuela. Cabe recordar que en horas de la mañana el funcionario compartió una foto desde la oficina del secretario de hacienda del Ministerio de Economía, quien sobre su escritorio tiene a Javier Milei con una motosierra.
Minutos después del tweet del presidente, Diego Valenzuela hizo lo propio con una histórica frase que dejó mucho para analizar. «ALEA IACTA EST«, escribió el intendente de Tres de Febrero. Esta es una frase escrita en latín que en su traducción al español quiere decir «la suerte está echada» y tiene una carga histórica para analizar en este momento.
Repercusiones
Este cambio de partido de parte del intendente de Tres de Febrero generó revuelo en redes sociales. Desde el ala de La Libertad Avanza celebraron su llegada y la diputada Lilia Lemoine respondió al tweet de Javier Milei: «Bienvenido«, escribió la funcionaria junto a unos aplausos. Lo mismo hizo el Gordo Dan, uno de los líderes de «Las Fuerzas del Cielo» y posible candidato por la provincia de Buenos Aires.
Desde el lado del PRO, el exintendente de Pinamar y actual diputado, Martín Yeza – quien además es una de las personas más cercanas a Mauricio Macri – cuestionó la decisión del intendente. «El poder, el poder…», publicó en su cuenta de X justo después de que la noticia se viralice.
Por último, desde el peronismo también se manifestaron al respecto y el diputado Marcelo Casaretto le respondió el tweet a Javier Milei para atacarlo tanto a él como a Mauricio Macri. «Que poca dignidad Valenzuela! De Juntos por el Cargo a LLA. Que apaguen la luz en el PRO que @mauriciomacri se queda solo…», criticó el funcionario del PJ.
La frase de Diego Valenzuela
La frase tiene su origen en el año 49 a. C cuando Julio César fue con sus tropas a declararle la guerra a los cónsules de Roma y dio inicio a una guerra civil. A orillas del Río Rubicón (el cual era el límite territorial y tenían prohibido cruzar armados por allí), gritó esa frase para lanzarse en una travesía que no tiene vuelta atrás y que requiere de un gran riesgo en busca de un objetivo superior, en este caso desplazar a las autoridades de Roma.
Cabe señalar que Julio César, con esta «declaración de guerra» sentó las bases para el Imperio Romano y fue un hecho histórico que hoy en día se utiliza. Comúnmente se usa la frase «la suerte está echada» cuando uno inicia un camino sin mirar hacia atrás y dispuesto a asumir cuanta consecuencia haya con tal de obtener su objetivo, algo que parece tener en claro Diego Valenzuela de la mano de Javier Milei.
BIENVENIDO @dievalen a La Libertad Avanza para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad…!!!
— Javier Milei (@JMilei) January 16, 2025
VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/DegAclKy2h