Además de formar parte del acto de asunción de Donald Trump, Javier Milei participó de la Gala Inaugural Starlight. Allí, se encontró con el confirmado secretario de Estado de la nueva gestión, Marco Rubio. A su vez, el mandatario argentino estaba acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Gerardo Werthein.
De acuerdo a Noticias Argentinas, Rubio asumirá formalmente este martes como el próximo secretario de Estado norteamericano, un cargo similar al de un canciller en la Argentina. Además, del encuentro trascendió una fotografía en la que Milei y Rubio apuntan los pulgares para arriba, tal como acostumbra el jefe de Estado.
Ambas administraciones comparten visiones sobre países de las región, como el desconocimiento a las elecciones presidenciales que dieron ganador a Nicolás Maduro en Venezuela, o el rechazo a Daniel Ortega en Nicaragua y a Miguel Díaz Canel en Cuba.
El Presidente participó de la gala en honor al binomio presidencial estadounidense, que también contó con la participación de dirigentes, legisladores y figuras del espectáculo republicanas, como Mike Tyson, entre otros. Bajo ese marco, Milei felicitó horas más tarde a Trump y remarcó que la relación entre ambos países «es un compromiso que continuará y se profundizará en esta nueva etapa».
Javier Milei participó de la asunción de Donald Trump
El presidente Javier Milei participó ayer en Washington de la ceremonia de asunción del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que se celebró por primera vez en 40 años en el interior del Capitolio. El impacto fue tal que desde su Gabinete varios hicieron hincapié en su presencia y el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló: «Historia pura: el Presidente Javier Milei presenciando la asunción de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos».
De esta manera, Trump asumió el mando por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, después de un primer período entre 2017 y 2021. El acto contó con la presencia de exmandatarios estadounidenses, la Corte Suprema, famosos líderes empresariales y figuras del cine.
En su discurso inaugural, el flamante mandatario sostuvo que con su segunda gestión comienza «la era dorada» y termina «el declive» del país. También resaltó que «la riqueza va a recuperarse» y que la defensa del país volverá a ser central durante su gobierno.
A su vez, en una peculiar ruptura del histórico protocolo, Trump invitó Milei y a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a presenciar la ceremonia. Sin embargo, no fueron los únicos. También hizo extensiva la convocatoria al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el gobernante de El Salvador, Nayib Bukele.
Entre los invitados también se destacaron los empresarios tecnológicos Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de X; y Mark Zuckerberg, de Meta, además del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el ejecutivo de Apple, Tim Cook, entre otros.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 20, 2025