El presidente argentino, Javier Milei, intervino en el Foro de Davos, Suiza, con un contundente discurso en el que afirmó que el mundo debe “eliminar el virus de la ideología woke”. Según el mandatario, esta ideología es un “cáncer” que está afectando a las sociedades y que debe ser extirpado para lograr un futuro próspero.
Bajo ese marco, a lo largo de su intervención, el mandatario argentino presentó su visión crítica sobre el progresismo, señalando a movimientos como el feminismo, la ideología de género, el cambio climático y la inmigración como componentes clave de lo que él denomina la «subversión cultural».
El discurso de Javier Milei
Así, el Jefe de Estado de Argentina comenzó su discurso enfatizando que, para alcanzar una «época dorada» a nivel global, es imprescindible eliminar lo que él considera una amenaza: la ideología woke. A su juicio, esta corriente cultural promueve valores que socavan los principios fundamentales de la libertad individual y del liberalismo.
En este sentido, calificó al feminismo, la equidad, la ideología de género, el aborto y la inmigración como elementos de un mismo «monstruo ideológico». Para Milei, estos movimientos buscan justificar un avance del Estado en diversos aspectos de la vida cotidiana.
Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para manifestar su rechazo hacia lo que considera un intento de «destruir la crítica y la disidencia». Según el mandatario, el wokismo ha logrado que, por ejemplo, el femicidio reciba una pena más alta que el homicidio de un hombre. “Se pretende poner a la mitad de la población en contra de la otra”, expresó Milei, en alusión a lo que percibe como una polarización creciente en la sociedad.
Además, cuestionó la falta de atención a otros problemas que afectan a los hombres, como la sobre-representación masculina en las cárceles o las altas tasas de mortalidad en los conflictos bélicos.
El cambio de rumbo que pretende Javier Milei hacia el liberalismo
El Presidente también se refirió a una supuesta “alianza internacional” que se ha ido formando en los últimos tiempos, con países que buscan el fin de la ideología woke. No obstante, advirtió que la lucha aún no ha sido ganada. «Nuestra batalla no está ganada hasta desmantelar el edificio ideológico wokismo», afirmó. En este sentido, destacó que este desafío no solo es cultural, sino también político, y remarcó la importancia de recuperar lo que él ve como principios “obvios” y esenciales para el bienestar y el progreso de las naciones.
Al mismo tiempo, Milei hizo un llamado a los líderes mundiales a “volver al liberalismo”, sugiriendo que las políticas de las últimas décadas han fracasado. Según el presidente argentino, las fórmulas políticas tradicionales ya no funcionan y, por ello, es necesario tomar un enfoque audaz, incluso retroceder en algunas ideas que alguna vez fueron consideradas fundamentales para la estabilidad de los países.
Finalmente, en una crítica directa a los foros como el de Davos, Milei señaló que desde allí se han impulsado políticas que, a su juicio, han llevado al mundo por un camino equivocado. Insistió en que el futuro debe basarse en principios de libertad económica y política, y no en los esquemas impuestos por las élites globales.
??? | El presidente Javier Milei expuso al Foro de Davos y destruyó la ideología de género: "El wokismo ha calado profundo en nuestras sociedades, promovido por instituciones como esta. Hoy vemos los efectos de toda una generación que mutiló su cuerpo y que tendrá que pasar su… pic.twitter.com/KTBAgpbhvN
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 23, 2025