Javier Milei brindó una entrevista a Radio Mitre. La conversación se dio horas después de que el mandatario se reuniera con Edmundo González Urrutia, su par venezolano. En este encuentro, el gobierno de la nación reafirmó su reconocimiento a la investidura presidencial de González Urrutia, a pesar de que Nicolás Maduro no haya reconocido su victoria.
En esta entrevista, a Milei se le preguntó sobre su visión del gobierno en Venezuela, la posibilidad que existe de que Edmundo González Urrutia llegue al poder y el panorama del futuro del chavismo. Para el presidente argentino, el gobierno de Maduro, tarde o temprano, caerá.
Entre los diferentes motivos que se barajaron en la entrevista, la consulta giró en torno a las presiones geopolíticas que pudieran imponerse sobre Maduro. Entre ellas se consideró la asunción de Trump y la gira mundial que está realizando González Urrutia.
No obstante, para el primer mandatario argentino, las causas de la caída de Maduro serán internas. «La realidad es que, en algún momento, digamos, va a tener que caer. Digo, por el propio desastre que ha causado. Hoy un venezolano gana 3 dólares, o sea, menos que un cubano», señaló Milei.
En este punto, la mirada crítica de Javier Milei apuntó sobre la economía del país vecino. El contraste entre otros países y el modelo chavista, además de las libertades sociales y políticas, está en el bolsillo de la gente. La opinión del presidente, entonces, subraya la gravedad de la situación: «tarde o temprano».
Entre la escasez de productos y de dinero, también el régimen se encuentra imposibilitado de explotar su principal recurso natural, el petróleo. «Tarde o temprano, la escasez de combustible va a decantar. Uno no sabe cuándo puede ocurrir». Agregó.
Las elecciones de Venezuela y el presagio de Milei
En la misma entrevista, Javier Milei comentó su visión sobre las posibilidades de que las elecciones en Venezuela se celebraran con normalidad. Para el líder de La Libertad Avanza, esto no iba a poder suceder. La causa está en que, para él, «el socialismo es así».
«Desde mi punto de vista, Maduro estaba para perder por goleada», indicó Milei. Y, jocosamente, agregó: «bueno, es lo que pasó, ¿no? 70 a 30 perdió». Además, agregó que, en su vaticinio, el régimen chavista no iba a aceptar la derrota sin peros.
«‘El régimen se va a resistir’, dije. González Urrutia tuvo la deferencia de hacerle un regalo muy lindo. Este fueron las actas en donde hay constancia de Maduro les está robando», añadió. Para Milei, entonces, el problema de Venezuela es inherente al socialismo como corriente. De esta manera, el mandatario anunció que «no se tiene claro el peligro que tiene el Socialismo del siglo XXI».