Luego de su paso por Argentina y Uruguay, el presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia viajó a Estados Unidos y se reunió en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden. Tras su reunión, Biden celebró «el coraje del pueblo venezolano al votar un cambio en las pasadas elecciones del 28 de julio, a pesar de los procesos irregulares«.
«Ambos líderes acordaron que no hay nada más importante para el éxito de la democracia que respetar las voluntades del pueblo, expresadas a través de un proceso electoral transparente», señaló un comunicado de la Casa Blanca terminado el encuentro. El dirigente venezolano comenzó su gira por América el pasado 3 de enero en busca de cimentar el apoyo de los distintos presidentes y gobiernos locales de cara a su regreso a Venezuela, posiblemente antes del 10 de enero, fecha en la que debería jurar como presidente.
He tenido una larga reunión con el Presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela, está intacto.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 6, 2025
Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela.… pic.twitter.com/PuBS6vvgqL
En este sentido, Urrutia visitó primero Argentina para reunirse con el presidente Javier Milei, para luego viajar a Uruguay y encontrarse con el mandatario local, Luis Lacalle Pou. En Estados Unidos, Biden demostró también su alineación con el opositor al régimen de Nicolás Maduro. «La victoria de González Urrutia debería ser honrada con una transición pacífica según las normas democráticas«, manifestó el gobierno estadounidense.
En la misma línea, Biden y Urrutia se manifestaron en contra del régimen chavista, especialmente tras las denuncias de fraude y la fuerte represión a los civiles posterior a los últimos comicios presidenciales. Ambos líderes condenaron el «inaceptable e indiscriminado uso de la fuerza para reprimir a protestantes pacíficos, activistas políticos y civiles».
Sobre el futuro y los planes de Urrutia de retornar a Venezuela y asumir como presidente el próximo 10 de enero, Biden aseguró que «estará siguiendo de cerca las protestas del 9 de enero» y reiteró sus deseos de que los venezolanos «se puedan expresar políticamente de forma pacífica sin miedo a represión por parte de la policía o fuerzas militares«.
«El presidente Biden reitera su apoyo a los deseos democráticos de los venezolanos y subraya el compromiso de Estados Unidos a responsabilizar a Maduro por su conducta antidemocrática y la represión bajo su gobierno», terminó destacando el comunicado. Por su parte, Urrutia agradeció a Biden por la reunión y afirmó que su apoyo «será positivo para la expansión de la democracia en toda la región«.