José Luis Espert sentenció que «la libertad nunca puede ser contra los trabajadores». El 24 de noviembre el Gobierno Nacional emitió una reglamentación que desregula la actividad marítima. Los gremios del sector convocaron a movilizar el próximo martes 14 en la Ciudad de Buenos Aires.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y demás organizaciones gremiales nucleadas en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) convocaron a movilizar el próximo martes 14 en CABA para rechazar las políticas de desregulación de la actividad. Esta desregulación fue informada por Patricia Bullrich y Federico Sturzenneger el 24 de noviembre del año pasado.
La concentración de los gremios que lideran Raúl Durdos y Mariano Moreno, entre otros, será a partir de las 9.30 en la sede que tiene el SOMU en la calle Perú 1667, en el barro porteño de San Telmo. Desde allí, se trasladarán hacia la Plaza de los Dos Congresos para repudiar las distintas medidas dispuestas desde el ejecutivo.
Los sindicatos buscan dar una mayor visibilidad al rechazo a las políticas de la actual gestión que encabeza Javier Milei. Estas políticas buscan desregular la actividad marítima, fluvial y pesquera, beneficiando principalmente a empresas extranjeras, según indican sus comunicados.
Sin embargo, José Luis Espert publicó un comentario en contra de la lectura que realizan desde el SOMU. Como señala el diputado, esta desregulación busca atacar a las «mafias sindicales».
El REGINAVE, según informan en el Boletín Oficial, introduce mejoras significativas en la navegación marítima, fluvial y lacustre, entre las que destacan:
- Libertad económica y de contratación.
- Simplificación de autorizaciones, ya que las habilitaciones tendrán validez nacional.
- Construcción y reparación de buques.
- Modernización del régimen de matriculación.
- Digitalización y actualización del personal.
- Las federaciones náuticas podrán otorgar habilitaciones para la navegación deportiva y el buceo profesional.
- No será necesario homologar las certificaciones internacionales para las explotaciones petroleras.
En este sentido, las palabras de José Luis Espert buscan llegar a los trabajadores convocados por las organizaciones sindicales, a quienes considera «mafias». Estos beneficios del nuevo régimen pretende eliminar la burocracia, que es donde se congregan los sindicalistas.
En un contexto donde la desregulación es la actividad continua del gobierno, el norte parece un punto difuso. En ese sentido, el llamado de Espert busca construir una distancia entre los trabajadores y sus representantes gremiales.
Pero también sirve de prueba para el futuro laboral en Argentina. Este año el plan motosierra que conduce Sturzenegger tiene como objetivo la reforma laboral. Mientras los gremios convocan a sus representados a marchar para «repudiar» los «avances» del gobierno «en contra de los trabajadores», desde La libertad avanza llaman a buscar nuevos representantes. En este sentido, el cierre del tweet de Espert convoca a «abrir los ojos».