En una entrevista concedida a C5N, Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), lanzó duras críticas contra la administración de Javier Milei, a la que acusó de gobernar con “desmemoria” y beneficiar a una minoría a expensas de la mayoría.
Críticas a la desigualdad y al modelo económico
Grabois apuntó contra lo que considera un sistema injusto que fomenta la desigualdad: “Este es un Gobierno de la amnesia, de la desmemoria. Ya lo vivimos en la Argentina que haya un tercio de la población que le vaya mejor de lo que le iba antes a costa del otro 70%”.
El referente social destacó que, más allá de la pobreza, es la desigualdad extrema lo que más daño causa: “Cuando tu conciencia empieza a cambiar y creés que está todo bien porque a vos te va bien, y empezás a perder dimensión de que en el fondo no te vas a realizar vos ni tus hijos en una sociedad que no se realiza, nos están dividiendo. La pobreza es algo jodido, pero la desigualdad extrema es más jodida todavía porque rompe una Nación”.
Endeudamiento y ajuste en jubilaciones
El líder del MTE también señaló que el Gobierno está tomando medidas que, según él, priorizan llegar a las elecciones a cualquier costo: “Evidentemente están pateando la pelota para llegar a las elecciones y el endeudamiento se está enquilombando. Para sostener el superávit comercial y fiscal, van a seguir recortando a jubilados”.
Sobre este último punto, fue categórico en su descripción del ajuste: “El recorte está muy bien hecho desde el punto de vista del mal. Está hecho quirúrgicamente en los que menos se pueden defender, sobre todo los jubilados, fue brutal”.
Crítica a quienes vacacionan en el exterior
Grabois también se refirió al fenómeno de los argentinos que eligen vacacionar en destinos internacionales, particularmente en Brasil, en medio de la actual coyuntura económica: “Obviamente, cuando vos tenés el dólar barato se te van los turistas para afuera. Algunos, como decía Jauretche, se creen terratenientes aunque no tienen más tierra que la de su maceta porque pueden viajar a Brasil”.
Un llamado a la reflexión colectiva
El dirigente cerró con una reflexión sobre la necesidad de repensar el modelo económico y social del país: “En una sociedad profundamente desigual, no hay forma de que nadie pueda realmente estar bien. Es hora de que quienes están en el poder tomen decisiones con más memoria y menos indiferencia hacia la mayoría”.