El presidente Javier Milei se encuentra en Estados Unidos para cumplir su agenda con una gran cantidad de actividades. En ese sentido, tras reunirse este domingo con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, el lunes participará de la asunción de Donald Trump. A su vez, luego viajará a Suiza para estar en el Foro Económico de Davos.
El año pasado, Milei aprovechó para amonestar a sectores del empresariado por no animarse a dar pasos más firmes para avanzar en la agenda liberal. Bajo ese marco, de acuerdo a Noticias Argentinas, el mandatario argentino disertará media hora el jueves 23 por la mañana. Allí estará acompañado por el anfitrión, el presidente y CEO del WEF, Borge Brende.
En esa ocasión Milei dejó el mensaje «Occidente está en peligro». En ese sentido, cuestionó la agenda 2030 y fue en contra de los temas que se plantean en el propio foro. Ahora, el mandatario argentino buscará poner a la Argentina en el foco de la agenda de inversiones internacionales. También aprovechará la oportunidad para volver a diferenciarse de los postulados keynesianos.
De esa manera, ponderará que el equilibrio fiscal, monetario y cambiario explican el avance de su programa. Al mismo tiempo, dirá que la economía argentina ya empezó a crecer, con más fuerza cada vez. Además, destacará que la baja de la inflación permitió disminuir en unos 20 puntos los índices de pobreza, y que los planes sociales ya permiten a las familias afrontar la canasta básica.
Ante este escenario, este nuevo foro de Davos será una oportunidad para Milei de exhibirse más como estadista y no tanto como político en campaña lanzando dardos a todos lados. También será una oportunidad de reencuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El mandatario argentino será acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el canciller Gerardo Werthein, su jefe de Asesores, Demian Reidel, y el secretario de Ciencia, Leandro Genua.
¿Quiénes participarán de Davos?
En las sesiones anunciadas hay varias estrellas del Silicon Valley que Reidel acercó al presidente argentino. Entre los líderes globales se destaca la presencia del canciller alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez el presidente de Israel Isaac Herzog y también de Mohammed Mustafa, primer ministro de la autoridad Palestina.
Además de Trump vía videoconferencia, y Milei, en el encuentro en la nieve habrá representantes de Europa, China y más de 300 líderes políticos. El Foro también contará con el regreso de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania. En ese caso, tendrá un apartado con empresarios para analizar la reconstrucción del país en medio del conflicto que subsiste con Rusia.
En total también se esperan más de 1.300 participantes del sector empresarial. Por lo tanto, la delegación argentina deberá estar también muy atenta a identificar posibles oportunidades de inversión, una de las claves que necesita el país para alcanzar un crecimiento sostenido.
La Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2025 tendrá lugar del 20 al 24 de enero en Davos, Suiza.
— Foro Económico Mundial (@wef_es) December 5, 2024
Más info sobre #wef25 aquí: https://t.co/JCvp2zVNEI pic.twitter.com/88M3CPNSiz