Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia de Paraguay trabaja sobre la extradición de Edgardo Kueider: cuándo volverá a la Argentina

El trámite en Paraguay ya inició y la próxima semana se conocerá qué día volverá al país el exsenador investigado.

Edgardo Kueider

El pedido de extradición para Edgardo Kueider ya llegó a la Justicia de Paraguay que dio inicio al trámite. De ahora en más, tienen tres días hábiles para responder a la solicitud de la jueza Sandra Arroyo Salgado que investiga al exsenador por la causa del pago de coimas por parte de la empresa de seguridad Securitas y enriquecimiento ilícito. Mientras tanto, en el país vecino fue imputado por tentativa de contrabando al ingresar con más de 200.000 dólares sin declarar.

En este marco, las autoridades de Paraguay tienen tiempo hasta el martes para dar una respuesta sobre el caso del entrerriano. Según compartió el medo ABC TV, el trámite se está llevando con rapidez y Argentina tendrá 40 días para enviar toda la documentación del dirigente antes que sea enviado de regreso a nuestro país, donde será juzgado por los cargos mencionados.

Las dos alternativas para que Edgardo Kueider regrese al país

Si bien todavía no se expidieron al respecto, sobre la mesa hay dos alternativas y en ambas el exsenador volvería al país. La primera es que se acepte la extradición y Edgardo Kueider regrese casi de inmediato a la Argentina, donde lo indagarán y juzgarán por los delitos que supuestamente cometió. Cabe señalar que para Arroyo Salgado existe un peligro real de fuga y entorpecimiento de la investigación, por lo que no permitirá la libertad del exfuncionario.

La segunda alternativa es que la Justicia de Paraguay determine que primero se debe juzgar al dirigente en su país y que una vez terminado el proceso lo envíen a la Argentina. Esta opción es la menos probable porque los cargos sobre los que se le acusa en Argentina tienen penas más altas que en Paraguay y ahí tendría prioridad los delitos más graves. Sin embargo, todo está en menos del país vecino.

Quiere recuperar su banca

Cabe señalar que Kueider perdió su banca en el senado por medio de una sesión especial sin votos negativos para su expulsión. De esta manera, perdió sus fueros y puede ser juzgado en Argentina también. Sin embargo, el dirigente quiere que se declare nula la sesión porque fue presidida por Victoria Villarruel, quien en ese momento debería estar cumpliendo funciones de presidenta porque Javier Milei estaba fuera del país.

La defensa de Edgardo Kueider sostiene que Bartolomé Abdala es quien debería haber manejado la sesión y no ella, lo que representa una inconstitucionalidad como para declarar nula la sesión. La Justicia Argentina no considera que esto sea así y en principio desestimaron la solicitud del entrerriano, quien insiste en recuperar su banca en el Senado.