La Cámara en los Contencioso Administrativo Federal rechazó el pedido del ex senador Edgardo Kueider de habilitar la feria judicial para revertir la sesión del Senado donde se trató su expulsión. El ex legislador continúa detenido en Paraguay tras haber intentado ingresar al país con 200 mil dólares sin declarar.
La última semana de diciembre, los abogados de Kueider presentaron el recurso para declarar nula la sesión de la Cámara Alta, sin embargo, el pedido del entrerriano no prosperó. En su reclamo, Kueider aseguró que su exclusión del Senado «privaba a una parte de la población de su derecho constitucional a la representación política«.
«El respeto a la decisión política del pueblo de Entre Ríos no puede ser soslayada ni admitir demoras», sentenció y luego agregó que su expulsión «sentaba un peligroso precedente en la Cámara de Senadores al expulsar a un miembro sin una prueba formal, la posibilidad de defensa, y mediante una ‘mayoría falsa que fue viciada'».
El senador argumentó además que, si bien las sesiones ordinarias del Senado se reanudaban oficialmente el 1 de marzo, existía la posibilidad de sesiones extraordinarias antes de esa fecha. El ex legislador también planteó como argumento para revertir la decisión del Senado que la vicepresidente Victoria Villarruel «no podía cumplir con las funciones de presidente del Senado, dado que la misma se encontraba ejerciendo la titularidad del Poder Ejecutivo, al estar el presidente de la Nación en el exterior».
La respuesta de la Justicia
La decisión la tomaron los jueces Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti, que afirmaron que «el propio actor reconoció que las circunstancias era hipotéticas y que sus funciones recién deberían retomarse en marzo». Los magistrados también señalaron que el pedido «no configura una situación de urgencia objetiva que necesite ser resuelta en el lapso de feria judicial o justifique sustraer el caso de sus jueces naturales».