Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Libertad Avanza asegura que más dirigentes del PRO pasarán a las filas de Javier Milei

Los encargados de llevar adelante la misión de captar dirigentes de peso político son Karina Milei y Sebastián Pareja.

Karina Milei

Desde La Libertad Avanza aseguran que más dirigentes del PRO pasarán a las filas de Javier Milei de cara a las próximas elecciones. El último en incorporarse al oficialismo fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, lo que podría ser considerado un punto de inflexión y lo que podría significar la pérdida de peso en diferentes jurisdicciones por parte del partido de Mauricio Macri.

De acuerdo a Noticias Argentinas, la campaña de captación de outsiders y de dirigentes de otros espacios es llevada adelante por Karina Milei y Sebastián Pareja. Sin embargo, no todas las abducciones fueron del partido amarillo, sino que también hubo casos de otras fuerzas. El ejemplo más claro, y de hecho el primero, fue el desembarco de Daniel Scioli al Ministerio de Turismo, Ambiente y Deportes.

No obstante, el PRO es el que es principalmente apuntado por La Libertad Avanza, dado que allí abreva una gran cantidad de dirigentes y funcionarios con cierta afinidad ideológica y con una base electoral similar. Esto se materializó principalmente con la figura de Patricia Bullrich, quien incluso en ese momento era la titular de la fuerza.

En ese tránsito se sumaron, entre otros, el ex intendente de San Miguel y actual senador bonaerense Joaquín de la Torre y la legisladora provincial Florencia Arietto. Ahora, con la llegada de un nuevo año electoral el mercado de pases se abrió definitivamente en medio de enfrentamientos y negociaciones fallidas entre Mauricio Macri y el «triángulo de hierro» del Gobierno.

¿Cuál es el objetivo de La Libertad Avanza?

El operativo de seducción de figuras del PRO desde LLA es poder «robarle» dirigentes a Macri hasta que su partido quede sin figuras de peso político. Incluso, los estudios de opinión pública que analizan en la Casa Rosada muestran que el electorado de tipo conservador que durante más de 15 años fue fiel al macrismo ya se desplazó a La Libertad Avanza.

De lograr su objetivo, el partido de Javier Milei supliría su principal problema: la carencia de volumen propio. Un ejemplo de ello es el caso de Diego Santilli. El diputado hace meses ya blanqueó que busca una convergencia política con La Libertad Avanza y este año termina el mandato de su banca. Algo similar sucede con el ala más cercana a Patricia Bullrich dentro del PRO.

En este grupo revistan Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Sabrina Ajmechet, Gabriel Chumpitaz, Patricia Vásquez, José Nuñez, Sergio Capozzi y Alejandro Bongiovanni. A ellos podría sumarse Hernán Lombardi. El mismo camino correrían algunos intendentes, quienes buscarían seguir los pasos de Diego Valenzuela y Ramiro Egüen. De hecho, los próximos en la lista de Karina Milei y Pareja son los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y de San Isidro, Ramón Lanús.

Al mismo tiempo, buscarían lo mismo con los radicales Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y José Tournier. En este caso, se trata de dirigentes más afines a Luis Petri, quien también se incorporó a las filas de Milei cuando empezó a ser oficialismo.