Diputados de distintos bloques de la oposición señalaron su descontento con dos decretos firmados por el presidente Javier Milei y por el ministro del Defensa, Luis Petri, relacionados al accionar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. A través de los decretos 1107 y 1112, firmados por Milei, Petri y Guillermo Francos, las Fuerzas Armadas podrán intervenir «en tiempos de paz» y sin la necesidad de declarar estado de sitio.
Si bien el oficialismo intentó impulsar esta medida en forma de proyectos en el Congreso durante el año, sus intentos no rindieron frutos; por lo que el Gobierno las implementó por decreto el pasado 20 de diciembre de 2024. Según la normativa, las Fuerzas Armadas colaborarán con las fuerzas de seguridad en casos como «la protección de objetivos de valor estratégico susceptibles a amenazas o agresiones externas» y «la aprehensión transitoria de personas», siempre con la aprobación previa del «Comando de Operaciones Conjuntas«.
Voces en contra
Mas, varios diputados nacionales de distintos bloques repudiaron el DNU y presentaron proyectos para derogarlo. Los escritos fueron presentados por Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y Mónica Fein y Esteban Paulón, de Encuentro Federal. La diputada del FIT denunció que el DNU permite a las Fuerzas Armadas «militarizar, desalojar y reprimir» en distintos puntos de las ciudades, incluyéndose edificios y lugares públicos. «¿Quién define que es una amenaza terrorista?, Milei y sus ministros, que tilda de ‘terrorista’ a manifestantes populares«, señaló Biasi.
Presenté un proyecto para anular los decretos 1107 y 1112 que habilitan a Milei, Bullrich y Petri a desplegar fuerzas militares dentro del país?
— Vanina Biasi (@vaninabiasi) December 23, 2024
El combo represivo de los decretos 1107 y 1112 abre paso a que las FFAA y el ejército intervengan en la represión interna, frente a… pic.twitter.com/gcRyoKS2Je
Por su parte, Paulón aseguró a Ámbito que «el decreto excede las competencias del Poder Ejecutivo, y que este asunto debería ser tratado por el Congreso ya que busca modificar la Ley de Seguridad del Interior». El legislador sugirió «capacitar mejor a la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería» para lidiar con las tareas de defensa interior.
Quien también se manifestó en contra fue el diputado formoseño, Fernando Carbajal, que también destacó como el Gobierno Nacional «tacha de terrorista a cualquier protesta social o reclamo que se realice cerca del Congreso. «Lo hacen al margen de la ley y fuerzan la interpretación y aplicación de leyes a un extremo incompatible con la Constitución Nacional», puntualizó a Ámbito.