El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será a partir de este jueves el centro de una campaña proselitista montada en Mar del Plata. El objetivo será mostrar los avances de su gestión y «fortalecer» su figura de cara a las elecciones legislativas. Bajo ese marco, el lema de la serie de actividades será: «El futuro es con Axel».
De acuerdo a Noticias Argentinas, se desarrollarán en la ciudad balnearia algunas actividades con la puesta en marcha de distintas mesas partidarias. Por su parte, el miércoles próximo, la campaña en torno a la figura del gobernador tendrá réplicas en todo el territorio bonaerense.
El fin de esta estrategia es «consolidar» la figura nacional de Kicillof, según indicaron desde la subsecretaría de Economía Popular provincial que conduce Daniel Menéndez. Bajo ese marco, el foco estará puesto en «destacar los cinco años de gestión» de Kicillof al frente de la jurisdicción más poblada del país.
En ese sentido, los organizadores convocan a conformar «un espacio político para fortalecer la alternativa» al presidente Javier Milei en «la provincia y a nivel nacional». Así, la campaña estará concentrada en mostrar «los resultados» de esa gestión en materia de educación, salud, trabajo, producción y obra pública, entre otros puntos.
La distancia entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner
La relación entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner presentó a fines del año pasado una especie de distanciamiento. Es que la dos veces Presidenta se postuló como titular del Partido Justicialista y el gobernador bonaerense no la apoyó como se esperaba. De esa manera, ahora se empezó a rumorear con una posible interna entre ambos de cara a las próximas legislativas.
Sin embargo, un informe de la consultora Isasi-Burdman asegura que Cristina Kirchner parece ganar terreno como líder opositora, consolidándose como la figura más reconocida y con mayor apoyo entre los sectores no oficialistas. Esto representa un desafío para sus competidores internos, como Axel Kicillof, y también un indicio de cómo podría configurarse la carrera hacia 2027.
La encuesta, realizada a nivel nacional con 2.065 casos y un margen de error del 2,17%, muestra un crecimiento significativo en el liderazgo de Kirchner. Según los datos recopilados, la exmandataria cuenta con el 45% de apoyo como principal referente de la oposición, triplicando sus números desde julio de 2024, cuando solo alcanzaba el 15%. Por su parte, Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y quien hasta ahora lideraba en este ámbito, queda relegado con un 19%.
El resto de las figuras opositoras presentan un desempeño notablemente bajo. Mauricio Macri, expresidente y líder del PRO, alcanza apenas un 3%, igual que Maximiliano Pullaro, gobernador radical de Santa Fe. Martín Lousteau, senador y presidente de la UCR, se queda con un modesto 2%, al igual que Juan Grabois, dirigente piquetero y aliado del kirchnerismo.
?? ?????? ?? ??? ???? ??
— El Futuro es con Axel (@FuturoEsConAxel) January 8, 2025
Cinco años transformando la Provincia ampliando derechos y oportunidades para todos y todas ??
Sumate a nuestra comunidad ??
? https://t.co/I3PsmatAVI pic.twitter.com/Azb2P31kcv