La reunión tuvo lugar en la Casa Rosada y allí Javier Milei reafirmó su compromiso por luchar por la democracia en el país vecino. Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, agradeció al presidente argentino por su apoyo a la comunidad venezolana.
De acuerdo a un comunicado publicado por la Oficina del Presidente en la red social de X, la reunión tuvo diferentes temas a tratar. «La Ofician del Presidente celebra la visita a la Casa Rosada del legítimo presidente electo de la República de Venezuela», comienza el comunicado oficial.
En este escrito que salió en conjunto con la foto oficial, reafirman la «persecución política del régimen del dictador Nicolás Maduro». El día de ayer, desde el gobierno venezolano emitieron un comunicado donde se ofrecía una recompensa por la entrega de González Urrutia.
Además, el comunicado indica que la reunión se dio con la presencia del presidente de la nación, Javier Milei, la secretaria general, Karina Milei y el canciller, Gerardo Werthein. Califican la reunión como «un encuentro que reafirma el compromiso de la Argentina con una Venezuela libre y democrática».
Entre otras cosas, el comunicado destaca que «el presidente Javier Milei destacó la necesidad de fortalecer la colaboración regional para construir una Latinoamérica próspera». Este fortalecimiento, además, colaboraría en el levantamiento regional «libre del yugo opresor de cualquier tipo de régimen dictatorial y socialista».
El compromiso de Argentina
En esta reunión entre los presidentes de Argentina y Venezuela, se conversó sobre la importancia de avanzar en contra de los regímenes dictatoriales y personalistas que azoran Latinoamérica. Además, «se discutieron iniciativas concretas para promover la estabilidad de la región», indica el comunicado. Por otro lado, señala que se «reafirmó el compromiso de la Argentina con los valores republicanos y el bienestar de sus ciudadanos».
Además, se mencionó la detención ilegal y arbitraria del gendarme argentino, Nahuel Gallo, por parte del régimen chavista. Este hecho ha sido denunciado ya ante la Corte Penal Internacional y la Organización de los Estados Americanos calificó como un crimen de lesa humanidad. En los últimos días, la Corte Internacional de Derechos Humanos le exigió al régimen de Maduro que se brinde información sobre el estado del gendarme.
El apoyo popular
En la reunión entre Javier Milei y Edmundo González Urrutia, hubo un tema central que no pasó desapercibido: el apoyo popular. Ambos líderes lograron vencer con un amplio apoyo, Milei con el 56% de los votos, y Urrutia con el 67%.
Sin embargo, el régimen dictatorial venezolano desconoció los resultados y desde entonces, presiona para encarcelar al presidente electo. Por eso mismo, en el momento del encuentro finalizó, salieron a saludar a la mítica Plaza de Mayo.
Esta vez, se encontraba colmada por una multitud compuesta por exiliados de Venezuela, que vitoreaban en agradecimiento al presidente argentino. El comunicado cierra con una promesa: «Latinoamérica será liberada de las dictaduras socialistas que actualmente oprimen a sus ciudadanos».