Laura Alonso, vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a las políticas impulsadas por la gestión de Jorge Macri, haciendo énfasis en el programa de reducción impositiva, el calendario escolar y las decisiones sobre transporte público. En declaraciones a CNN Primera Mañana, Alonso destacó los pilares de la administración porteña, asegurando que buscan beneficiar a los sectores más vulnerables y priorizar la educación.
Reducción de impuestos: “El Estado porteño devolverá 300 mil millones de dólares”
Una de las principales medidas impulsadas por el gobierno de Jorge Macri es la baja de impuestos, un tema que Alonso calificó como “un programa de reducción impositiva muy amplio”. Según explicó, “de alguna manera, el Estado porteño va a devolver 300 mil millones de dólares a los porteños”.
La vocera subrayó que el objetivo es favorecer especialmente a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas: “Todas las medidas están orientadas a mejorar la vida, sobre todo a aquellos que ganan menos y están en situación de vivienda difícil”.
En cuanto al impacto de la medida, resaltó la importancia de la baja progresiva del impuesto a los Ingresos Brutos, al que calificó como “un impuesto distorsivo”. Alonso señaló que el dinero que los contribuyentes ahorren será reinvertido: “Entendemos que ese dinero que vuelve al contribuyente, que tiene un pequeño comercio o un servicio, lo va a reinvertir en lo que hace. Es para nosotros muy importante que todos estén alerta para ayudar a hacer el trámite”.
Además, destacó la solidez fiscal de la Ciudad como base para implementar estas políticas: “Podemos volver a bajar impuestos porque la ciudad tiene una historia de baja de impuestos. Hace cuatro años que esta ciudad tiene déficit cero. La obsesión de mantener las cuentas equilibradas, de ahorrar… Es la tercera vez que la ciudad baja impuestos en ingresos brutos. Estamos conformes y contentos, este trabajo no fue fácil”.
También se refirió al respaldo legislativo para estas decisiones, afirmando que “la Ciudad de Buenos Aires tiene ley de presupuesto porque construimos una mayoría en la legislatura, con distintos partidos políticos, para que aprueben esta ley, que todos conocen que es pública, y a partir de ahí el gobierno puede ser controlado por la oposición en la legislatura y la ciudadanía”.
Respuesta al pedido de Daniel Scioli sobre el calendario escolar
Consultada sobre el pedido del secretario de Turismo, Daniel Scioli, para postergar el inicio de clases después del feriado de carnaval, Alonso fue contundente: “Para la Ciudad de Buenos Aires, la educación es prioridad y no negociamos calendario”.
Aunque aclaró que la solicitud no generó malestar, consideró que merecía una respuesta formal: “No hubo molestia, pero merece una respuesta institucional. Los días de clase y el calendario escolar, mientras nosotros gobernemos, y que seguramente sea por mucho tiempo, no es negociable”.
Transporte y tarifas: incentivo a la competencia
Otro de los temas abordados por Alonso fue el incremento en el costo del transporte público en la Ciudad. Reconoció que el gobierno buscará mitigar el impacto para los usuarios: “Siempre vamos a tratar de facilitarle la vida a los que transitan la ciudad. Va a haber audiencias públicas”.
En este sentido, destacó la implementación del sistema multipagos como una medida para fomentar la competencia y beneficiar a los usuarios: “Creemos que con la implementación del sistema multipagos puede suceder lo mismo que en el subte, un incentivo a la competencia que genere una baja de la tarifa en beneficio para el usuario”.
Elecciones desdobladas: “Los porteños merecen discutir temas locales”
Finalmente, la vocera defendió el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad, argumentando que es lo más adecuado para los vecinos: “Es correcto que tengamos estos temas separados. Los porteños merecen tener la discusión de temas separados de los temas nacionales”.