Terminado 2024, el presidente Javier Milei logró la aprobación en el Congreso de dos herramientas clave para su gestión: la Ley Bases y el Pacto Fiscal; además de firmar su Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores y referentes de la política, como Mauricio Macri, lo que le permitió avanzar en el plano económico y social de su programa. Sin embargo, al mandatario nacional se le dificultó avanzar con uno de los aspectos más importantes de su campaña: la lucha contra la «casta política«.
El presidente comenzó su primer año de gestión enviando su Ley Bases al Congreso en febrero sin mucho éxito, pero luego de extensas negociaciones y debates que dejaron fuera sus puntos más controvertidos, logró su aprobación el 12 de junio. Esta victoria del oficialismo no se repitió con otras de sus propuestas, como la ley de Ficha Limpia, la democratización de los sindicatos, la reducción de la cantidad de asesores en el Congreso, o la eliminación de las jubilaciones de privilegio.
El caso más reciente, y que causó problemas entre La Libertad Avanza y el PRO, fue el proyecto de Ficha Limpia, que prohibiría las candidaturas a cargos nacional a aquellas personas con una condena firme en segunda instancia por causas de corrupción. Esta propuesta del macrismo, principal aliado político de LLA, no contó con el acompañamiento de los diputados libertarios, por lo que no alcanzó a tener quórum. Desde LLA cuestionaron la efectividad del proyecto de Ley presentado, asegurando que la misma debía ser más minuciosa con sus artículos para evitar estas candidaturas.
Otra propuesta de campaña que no vio avances durante 2024 fue la eliminación de las jubilaciones de privilegio para ex presidentes y vicepresidentes. Si bien Milei renunció a su jubilación de privilegio, no se presentaron proyectos tangibles para eliminarlas; la única medida que se tomó fue contra la ex presidente, Cristina Kirchner, quien perdió su jubilación por haberse desempeñado como presidente y vice, además de la pensión que recibía por Néstor Kirchner, fallecido en 2010. El Gobierno le retiró su jubilación por decreto tras ser condenada por la Cámara de Casación Penal en la Causa Vialidad, más la anterior vice adelantó que buscaría revertir la medida mediante la justicia.
El proyecto para terminar con la «casta sindical» tampoco tuvo frutos en 2024. Desde el oficialismo se buscó aprobar leyes que «democratizaran los sindicatos«, estableciendo elecciones periodicas libres y que limitaría los mandatos a 4 años, solo con la posibilidad de una reelección. En septiembre, el oficialismo no firmó el dictamen de uno de estos proyectos en la Comisión de Trabajo tras un acuerdo político con la CGT.
Más leyes anticasta implicaban descontar por ley los días de paro de los empleados estatales y la reducción de la cantidad de asesores para legisladores. Este último punto, a pesar de no tener materializada una propuesta, se llevó a la realidad mediante los recortes que sufrieron las cámaras de diputados y senadores por parte de Martín Menem, presidente de Diputados, y Victoria Villarruel, en Senadores. Según Menem, durante su gestión en la Cámara Baja se redujo a 900 los empleados de la Cámara, se eliminaron más de 70 puestos jerárquicos y se redujeron los pasajes utilizados por los legisladores en un 20%, lo que significó un ahorro de 7 mil millones de pesos.