Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luis Caputo atacó a los intendentes K que no eliminan las tasas sobre los combustibles: «Siempre van a estar del lado de la mala política»

El ministro acompañó el descargo del intendente de Tres de Febrero realizado en su cuenta de X sobre este impuesto.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, atacó otra vez a los intendentes kirchneristas que cobran una tasa vial a los combustibles de entre el 1% y el 2%. Esta es una disputa que incluso terminó en la Justicia con una demanda contra Lomas de Zamora por este hecho. Ahora el dirigente libertario volvió a la carga contra estos dirigentes opositores por medio de su cuenta de X.

«Los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación», aseguró el titular de la cartera económica sobre el cobro de estas tasas. Cabe señalar que las mismas son inconstitucionales porque a los combustibles el impuesto se los aplica el Gobierno nacional por medio de un impuesto federal, lo que impide otro cobro sobre el mismo bien o servicio.

Esta respuesta de Luis Caputo fue a raíz del video que publicó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, sobre esta discusión: «En mi opinión, el tema no es quién tiene razón, si el ministro Caputo o los intendentes K. El tema es que necesita la gente. Más tasas significa más precios, significa más inflación», explicó.

«Los intendentes debemos elegir si queremos estar del lado de la gente que necesita previsibilidad para invertir, tomar decisión o trabajar, eso es menos inflación, o del lado de la política que siempre busca más gasto público y además siempre encuentra alguna justificación para crear una nueva tasa o aumentar los impuestos», señaló el funcionario.

La demanda de Luis Caputo a los K

El pedido de ilegalidad del Gobierno sobre las tasas viales está basado en que la Ley de Coparticipación establece que los organismos subnacionales no pueden gravar las mismas actividades que grava el Gobierno nacional, que en este caso lo hace con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). De esta manera, piden que se declare inconstitucional la Tasa Vial Municipal por ser violatoria del régimen Constitucional de Coparticipación Federal de Impuestos.

«Debe ser privada de validez por el principio de supremacía federal contenido en el artículo 31 de la Constitución Nacional», señalan en la demanda que compartió el propio Valenzuela en sus redes sociales y que fue formada por Luis Caputo. De esta manera, el Gobierno encontró la manera de judicializar lo que consideran un abuso de parte de los intendentes kirchneristas, quienes saben que si la Justicia considera válido el reclamo del Gobierno, todos ellos deberán eliminar esta tasa.