El senador Luis Juez calificó como un «golazo» la decisión del Gobierno nacional de reducir las retenciones al campo, anunciada recientemente por la administración de Javier Milei. En la red social X, Juez expresó: «¡Qué golazo del Gobierno nacional! Increíble sensibilidad con uno de los sectores que más aporta a la economía argentina».
El legislador también hizo un llamado a las autoridades provinciales y municipales: «Ahora no hay excusas. El gobernador de Córdoba y el intendente deberían copiar y liberar a los cordobeses de la tremenda presión tributaria», señaló, en referencia a impuestos como el Inmobiliario Rural e Ingresos Brutos.
Por su parte, el diputado nacional Rodrigo de Loredo también celebró la medida y afirmó: «Felicito a Luis Caputo por esta importante medida para paliar una situación de baja de precios internacionales y sequía que complica a muchos productores». De Loredo destacó el «oportuno planteo» presentado al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y añadió: «Producir más y exportar más es la forma de generar más riqueza y puestos de trabajo en el interior».
Las críticas del peronismo cordobés a Luis Juez y Rodrigo de Loredo
Sin embargo, las declaraciones generaron críticas desde el peronismo cordobés. El legislador Miguel Siciliano lamentó que Juez y De Loredo intenten atribuirse logros del Gobierno nacional. «¿Dónde estaban cuando había que defender al campo? ¿Dónde estaban cuando reclamábamos por las retenciones? Estaban callados y escondidos, buscando la bendición a sus candidaturas», expresó Siciliano.
El legislador peronista también defendió las acciones del Gobierno provincial y afirmó: «Córdoba tomó todas las medidas de alivio fiscal posibles para el sector agropecuario. Encima salen a criticar al Gobierno provincial, mezclando una medida nacional con politiquería barata».
Siciliano finalizó su crítica haciendo un llamado a la unidad: «Este estilo de hacer politiquería no sirve. Debemos trabajar juntos para que a la Argentina le vaya bien, pero siempre defendiendo el interés de nuestra provincia por sobre cualquier otro interés mezquino, politiquero, especulativo y personalista».