La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las representantes más fieles del kirchnerismo, protestó por redes sociales de que no le permiten aumentar los impuestos y/o tasas municipales. Lo que sucedió es que el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, pidió a las provincias que implementen medidas contra los distritos que cobran tasas viales, un impuesto sobre los combustibles que aplican las intendencias, pero que también lo hace Nación, y como no se puede cobrar dos veces lo mismo, hay una disputa interna.
Esta tasa la cobra Nación hace años y ahora las intendencias, en el afán por recaudar más, comenzaron a aplicarlo en menor medida. En cuanto Caputo detectó esto, pidió que paren de hacerlo porque estaban disparando el precio de los combustibles y la intendenta K cuestionó que no le permitan hacer esta maniobra inconstitucional.
«El rey de la timba, el tipo que nos endeudó con @mauriciomacri, y que ahora viene a terminar el trabajo con @jmilei, sigue riéndose en la cara de todos los argentinos. Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales», aseguró Mayra Mendoza en su cuenta de X al citar una publicación de Caputo.
En este mismo sentido, le recriminó que «la batalla que tendría que dar, y no da, es la de la producción y el empleo: cierre de fábricas, despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas. Caputo: sacá el 12% del impuesto a los combustibles y nosotros sacamos el de los municipios, que es en torno al 1%«, pidió la dirigente que también aprovechó y solicitó que «autoricen la finalización de la estación de tren de Quilmes, que tiene un 70% de avance y es una obra trascendental para nuestra gente y nuestra ciudad».
La nota de Caputo
El Ministerio de Economía envió el pasado miércoles 8 de enero una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las «Tasas municipales». Esto va en referencia para «aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales«.
En este sentido, en el escrito se solicitó que se eliminen estas «Tasas municipales» que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De hecho, el Ministerio de Economía ya denunció a la municipalidad de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Otermín, quien aplica un 2% de «tasa vial» sobre los combustibles. La Justicia se está encargando del caso y consideran que si logran que den marcha atrás con este impuesto ilegal, podrían hacer lo mismo con otros distritos, en especial sobre los de Unión por la Patria, que cuentan con la particularidad de ser los que lo aplican.
El rey de la timba, el tipo que nos endeudó con @mauriciomacri, y que ahora viene a terminar el trabajo con @jmilei, sigue riéndose en la cara de todos los argentinos.
— Mayra Mendoza ?? (@mayrasmendoza) January 9, 2025
Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos… https://t.co/7qVUngSZFq