Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Megaacuerdo de YPF con India por el gas de Vaca Muerta: acelerará el proyecto de «Argentina GNL»

Permitiría a YPF garantizar los contratos necesarios para conseguir entre 10 mil y 20 mil millones de dólares en financiamiento.

YPF

En una iniciativa clave para el futuro energético de Argentina, YPF, la principal petrolera estatal del país, firmará a mediados de enero un Memorándum de Entendimiento (MOU) con India, con el objetivo de vender Gas Natural Licuado (GNL) a al menos tres empresas indias. Este acuerdo, confirmado por fuentes cercanas a la empresa, se constituye como una de las piezas fundamentales para el desarrollo de su ambicioso proyecto «Argentina GNL», destinado a producir y exportar GNL proveniente de la Cuenca Neuquina, en Vaca Muerta.

La firma de este acuerdo con la India se complementa con negociaciones en curso con Alemania, aunque estas aún no han alcanzado el mismo nivel de avance. De todas maneras, la gira de Horacio Marín, presidente de YPF, por Asia -que incluye países como Israel, Japón, Corea del Sur y China- está orientada a conseguir más compradores para el gas argentino, lo que permitirá asegurar la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. Empresas asociadas como Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía también participan activamente en estas iniciativas.

Uno de los desafíos principales será conseguir los compradores, conocidos como «offtakers», lo que permitirá a YPF garantizar los contratos necesarios para conseguir entre 10.000 y 20.000 millones de dólares en financiamiento internacional, los cuales serán utilizados para construir la infraestructura necesaria. En este contexto, el proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una producción de GNL de 2,45 millones de toneladas por año (MTPA) en una primera etapa, con el fin de abastecer mercados internacionales, en especial India y Europa.

Una oportunidad clave para la Argentina

En medio del complejo panorama internacional marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que complicó el abastecimiento global de gas, y la transición hacia energías más limpias, la Argentina se encuentra en una posición estratégica para aprovechar la demanda creciente de GNL.

Brasil aparece como un comprador potencial, al igual que países de Asia, como India, Japón, Corea del Sur y China. En este sentido, las negociaciones internacionales se intensifican y el gobierno argentino se muestra optimista respecto al potencial de exportación de gas.

El rol de Shell y las inversiones en Vaca Muerta

En diciembre, YPF firmó un acuerdo con Shell, lo que permitirá la instalación de dos barcos regasificadores en Río Negro, con una capacidad de producción total de 10 MTPA de GNL. Shell se comprometió a comprar todo el gas producido por uno de los buques, mientras que el otro estará destinado principalmente al mercado indio, aunque podría también abastecer a otras grandes petroleras internacionales.

La inversión proyectada es de 2.900 millones de dólares durante los próximos 10 años, con un posible incremento a 7.000 millones a lo largo de los 20 años de vida útil de los barcos.

Un recurso estratégico para la economía nacional

Con Vaca Muerta posicionada como la segunda mayor reserva no convencional de gas natural del mundo y la cuarta de petróleo, Argentina cuenta con una oportunidad única para aprovechar sus recursos en un momento clave de la transición energética global.

Marín ha afirmado que el país podría llegar a exportar, hacia 2031, unos 15.000 millones de dólares en GNL y otros 15.000 millones en petróleo, lo que equivaldría a la aportación del campo en los mejores años de cosecha, y podría aliviar la histórica falta de dólares del país.