Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Moderado entusiasmo: Las Pymes analizaron los indicadores de consumo y actividad más importantes para 2025

La organización que nuclea a las pequeñas y medianas empresas argentinas advirtió que los indicadores productivos todavía están lejos de mostrar una mejoría sustancial.

industria

El Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) compartió las esperanzas y expectativas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de cara a 2025 luego de la recesión que golpeó al sector productivo durante 2024. La organización aseguró que «la economía todavía se encuentra en una situación frágil, y que a pesar de las mejoras macroeconómicas y algunos indicadores, todavía es temprano para declarar un cambio en la tendencia«.

IPA planteó una postura de «entusiasmo moderado» debido a que advirtieron que los efectos de la recesión todavía siguen vigentes, por lo que recomienda «prudencia» en 2025. «La economía argentina continúa transitando un complejo escenario, marcado por los desafíos estructurales y señales mixtas que evidencian una recuperación todavía distante», destacó el informe publicado en la última semana de diciembre.

El trabajo indicó: «La economía argentina atraviesa un proceso de ajuste prolongado. La estabilización macroeconómica es fundamental para sentar las bases de una recuperación sostenible, pero el camino a un año de la llegada del gobierno de Javier Milei, hasta el momento, no está exento de riesgos y desafíos. El balance de los resultados de los primeros tres trimestres de 2024 sugieren adoptar una postura cautelosa. Incluso para los más optimistas, las señales actuales apenas permiten un moderado entusiasmo».

Las tendencias para 2025

IPA subrayó como, a pesar de que la economía ya tocó fondo, «la falta de señales claras de recuperación mantiene al crecimiento en ‘modo pausado‘; por lo que la actividad económica seguirá siendo débil durante los próximos trimestres. Sobre la inflación, IPA advirtió que «a pesar de que la desaceleración mensual ofreció un respiro a la industria, sus niveles interanuales siguen siendo elevados, y que esto dificultará el consumo».

En cuanto a la Industria y Capacidad instalada, el Observatorio señaló que la mejoría en los indicadores industriales podría anticipar una estabilización, pero advirtieron que «el uso de la capacidad instalada seguirá por debajo de su potencial». Para IPA, el comercio exterior «se mantendrá en el superávit comercial, impulsado por las exportaciones»; pero plantea un problema por la pérdida de competitividad y la apreciación cambiaria. Por último, sobre el mercado laboral previeron que podría persistir producto de la falta de señales de reactivación económica.