Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Motosierra en la Secretaría de Derechos Humanos: la denuncia de Wado de Pedro y la Izquierda

Los organismos de DDHH denunciaron durante las últimas semanas la posibilidad de que este cierre sucediera.

Secretaría de DDHH

Esta mañana, la en la ex ESMA los empleados no pudieron ingresar. En el Archivo Nacional de la Memoria una guardia policial indicaba quiénes podían ingresar y quiénes no. El senador de unión por la patria, Wado de Pedro, expresó su repudio en sus redes sociales. Desde el Ministerio de Justicia afirmaron que se trataría de una «reestructuración».

La semana pasada, cuando se anunció el nieto recuperado 138, se ocupó un momento para denunciar la situación. Los gremialistas de la Secretaría de Derechos Humanos advirtieron por el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti.

Los trabajadores de los espacios de memoria de instalaciones de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) se encontraron este jueves con dos de los edificios cerrados. Allí había controles policiales en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos. Los uniformados contaban con listados sobre quiénes podían ingresar y quiénes no.

Los lugares que permanecieron sin abrir sus puertas son el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria. En la Secretaría, que permanece abierta, los registros biométricos para el registro del personal estuvieron inhabilitados hasta las 9.35. Quienes trabajan en la ex ESMA se presentaron allí y se enteraban si figuraban o no el listado.

El Ministerio de Justicia de la Nación indicó que se corresponde a una reestructuración. Pero en las cercanías se habían desplegado varios efectivos policiales y hasta un camión hidrante ante la posibilidad de incidentes. Desde el mediodía, militantes por los derechos humanos se han autoconvocado para brindar su apoyo.

Wado de Pedro «El verso de las ‘reestructuraciones’ ya lo conocemos»

El diputado bonaerense Eduardo «Wado» de Pedro publicó un descargo esta tarde en su cuenta personal de X. Allí se refirió a la propuesta de «reestructurarión» del Ministerio de Justicia como una búsqueda para «desmantelar para contribuir con el negacionismo».

En su comunicado, Wado señaló que «el Archivo Nacional de la Memoria, que resguarda testimonios esenciales como el archivo de la Conadep, es un símbolo de lucha contra el olvido, reconocido mundialmente». Por ese motivo, el abogado y diputado nacional indica que esta situación «atenta» contra «el reconocimiento nacional e internacional» del país en temas de Memoria.

Por otro lado, también indicó que «las ‘reestructuraciones’ son intentos deliberados de borrar políticas de Estado». Finalmente, cerró su comunicado con la frase «El futuro se construye con Memoria, y la Memoria no se clausura».

Los despidos

La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, Nana González habló con Infobae. “Hace una semana nos reunimos con el secretario Alberto Baños. Le pedimos que nos entregue la lista de quienes iban a ser desvinculados», señaló. «Teníamos la intención de evitar estos momentos tan feos. Nos pidió una semana, pero nunca dio una respuesta”, agregó.