El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó otro operativo especial por las fiestas. Teniendo en cuenta que el consumo de alcohol son de las principales causas de accidentes de tránsito, la gestión de Jorge Macri tiene su reducción como su prioridad.
Por este motivo, en Navidad y en Año Nuevo, los agentes de Tránsito realizaron un fuerte operativo en puntos estratégicos de la ciudad. Y, en el operativo de fin de año se consiguió un saldo favorable, con una reducción del grado en los casos positivos.
Durante el 31 de diciembre y el 1° de enero se reforzaron 15 puestos rotativos en la Ciudad. Estos puestos, posicionados en puntos estratégicos de la ciudad, diariamente logran testear 6757 personas.
En esta ocasión, el refuerzo consiguió realizar un total de 7.748 testeos con un nivel de positividad del 0,54 por ciento (42 casos). En Navidad, con la misma cantidad de controles, la cifra de positivos había dado el doble. Con más de 60 casos que rozaban un índice de positividad de 0,99%.
En cambio, para Año Nuevo, el nivel de positividad dio un promedio del 0,57%. Hasta las 13 horas del 1° de enero, siete conductores registraron un dosaje mayor a 1 g/l. Mientras, en otros 35 casos el test detectó un dosaje de entre 0,5 g/l y 0.99 g/l. El total de licencias retenidas fue de 42 y el dosaje más elevado marcó 1,94 g/l de alcohol en sangre.
De acuerdo a la normativa, en caso de contar con un dopaje igual o superior a 1 g./l, la pena es de inhabilitación y secuestro del vehículo. La inhabilitación de la licencia, en estos casos, es de 4 meses a 2 años. Si se comprende entre 0,5 y 0,99 g/l, la pena de inhabilitación baja de 2 meses a 4 años.
El límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales
Estadísticas
Uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol. Por eso, los operativos que los agentes de Tránsito realizan son una prioridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para reducir las muertes en los incidentes viales.
En la Ciudad, a las personas que dan positivo en un control se les quita la licencia por un mínimo de dos meses. Para recuperarla es obligatorio realizar un taller de seguridad vial. El límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
En los controles se verifica la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro). Luego, se realiza el examen con equipo tipo alómetro para comprobar si hay presencia de alcohol. En caso de que de positivo, se les efectúa el test con alcoholímetro para determinar el dosaje. Las multas van desde $94.530 a $1.260.400.