Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Orlando Ferreres sobre la Argentina en el 2025: «Va a tener una economía en crecimiento y con inflación cada vez más baja»

«La salida del cepo y la mejora en los salarios reales serán determinantes para consolidar el crecimiento proyectado», aseguró uno de los economistas más escuchados del país.

Orlando Ferreres

El economista Orlando Ferreres analizó las perspectivas económicas para Argentina en 2025, destacando un panorama positivo, pero señalando también problemas estructurales. «Básicamente pensamos que va a andar bien en general. Las variables van a ser favorables al Gobierno. Para la inflación calculamos un 26% de aumento de precios entre enero y diciembre», explicó.

En una entrevista con Radio Perfil, Ferreres el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sería del 5%, acompañado de una inflación decreciente. «Va a ser una economía en crecimiento y con inflación cada vez más baja, lo cual va a favorecer en las elecciones al gobierno actual, a La Libertad Avanza», añadió, sugiriendo un impacto político positivo para la coalición oficialista.

Ferreres también analizó el impacto en los salarios y el consumo. «Nosotros calculamos un aumento del 8% en el salario real formal del año 2025 con respecto al 2024. Esto daría un mayor aumento del consumo, lo que a su vez impulsaría el producto», explicó. Sin embargo, reconoció problemas en sectores como la construcción y la obra pública, que requieren atención para revertir la recesión actual.

Ferreres opinó sobre la posible salida del cepo cambiario y sus consecuencias

Respecto a la salida del cepo cambiario, el economista proyectó un impacto moderado en los precios. «Creo que después de la salida del cepo se va a dejar libre el tipo de cambio, y eso puede significar cierto aumento, pero controlable. A lo mejor, de una devaluación del 20%, solamente pase a precios el 6%», indicó.

El economista comentó sobre la situación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiriendo que el acceso a financiamiento fortalecerá las reservas del Banco Central. «Se está hablando de los 11.000 millones de dólares que faltaron del préstamo que había tomado Macri. Esa diferencia podría fortalecer mucho las reservas para intentar una salida del cepo», afirmó.

Finalmente, Ferreres destacó que, aunque las variables económicas serán favorables al Gobierno, el desafío radica en resolver los problemas estructurales que afectan a sectores clave como el agro y la construcción. «La salida del cepo y la mejora en los salarios reales serán determinantes para consolidar el crecimiento proyectado», concluyó.