El diputado nacional Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), sorprendió al unirse a las críticas opositoras contra el presidente Javier Milei por no incluir el debate del Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias. «Es un error que no haya puesto el presupuesto en extraordinarias. No hubo explicaciones de por qué no se iba a tratar el presupuesto en el recinto; el presidente de la Comisión de Presupuesto (José Luis Espert) no explicó demasiado por qué no se iba a tratar».
Zago, quien lidera un bloque aliado al oficialismo, confirmó en una entrevista para Futurock su asistencia a la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para abordar los temas del temario. «Voy a ir a la reunión con Francos. Estaba en comunicación con Cristian Ritondo cuando nos invitaron y yo confirmé mi asistencia ayer mismo. La agenda que propuso el Gobierno para las extraordinarias ya la habíamos discutido en octubre. Bienvenido sea, son temas muy importantes», señaló.
El jefe de Gabinete se reunirá hoy con los presidentes de bloques afines, incluidos Cristian Ritondo (Pro), Rodrigo de Loredo (UCR) y el propio Zago. El objetivo del encuentro será buscar consensos sobre los siete temas que se tratarán en las sesiones extraordinarias, que incluyen propuestas de reforma política, juicio en ausencia, ficha limpia y una ley antimafia, entre otros.
Zago opinó sobre la eliminación de las PASO
En relación con la reforma electoral y las PASO, Zago también marcó su posición: «Hay que suspender las PASO momentáneamente, hasta llegar a la discusión de su eliminación en el Congreso». Aunque el oficialismo busca avanzar en la eliminación de las PASO, por ahora parecería haber apoyo suficiente para una suspensión temporal.
Zago también opinó sobre la propuesta de reforma política presentada en noviembre. Según el legislador, esta incluye cambios importantes como la reducción del financiamiento estatal para los partidos políticos y mayores exigencias para el reconocimiento de partidos nacionales. «Es una iniciativa que busca modernizar el sistema político, pero habrá que analizarla en profundidad», dijo.