La vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, volverá a encabezar el Poder Ejecutivo a partir del sábado a raíz de un nuevo viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos y Suiza. En calidad de titular del Ejecutivo, Villarruel participará de un acto en Chubut.
Durante la mañana del sábado 18, el presidente Javier Milei emprenderá un nuevo viaje a Estados Unidos, esta vez para asistir a la asunción presidencial de Donald Trump, que se realizará el 20 de enero. Luego, el mandatario argentino tiene previsto ir a Suiza para realizar una intervención en el Foro de Davos. Según lo establecido por la Constitución Nacional, el vicepresidente es quien asume las tareas y poderes del jefe de Estado cuando este se encuentre fuera del país.
Esta ley fue la que recientemente generó controversias. Villarruel se encontraba presidiendo la sesión del Senado donde se decidió expulsar al senador Edgardo Kueider mientras Javier Milei se encontraba en el exterior. A raíz de esta incompatibilidad de roles, los aliados del legislador detenido intentaron declarar inválida la sesión y revertir sus resultados.
El mismo sábado en el que viajará Milei, Villarruel se trasladará a Chubut para participar de la «Fiesta Nacional de la Esquila«, donde también se encontrará con el gobernador Ignacio Torres, uno de los principales dirigentes provinciales del PRO. Villarruel tiene cercanía con la provincia que visitará, ya que vivió en ella luego de que su padre, Eduardo Villarruel, fuera trasladado allí para asumir como segundo jefe del Regimiento de Infantería 37.
Tras el evento, se espera que Villarruel vuelva a la Ciudad de Buenos Aires durante el domingo, ya que el lunes comenzarán las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. El Gobierno Nacional y sus aliados esperan aprobar varios proyectos que quedaron sin tratar durante el periodo ordinario, entre ellas la Ley de Ficha Limpia, el Juicio en Ausencia y la Ley «Antimafias». El periodo de ordinarias se extenderá hasta el 21 de febrero; y las actividades de los legisladores se reanudarán el 1 de marzo, cuando el presidente de inicio al periodo de ordinarias 2025.
La relación entre Villarruel y Javier Milei, así como gran parte de su Gabinete, se fracturó mientras avanzaba 2024. Desde el lado del presidente manifestaron en distintas ocasiones un ligero malestar con las declaraciones más polémicas de la vice, señalando que una «diferencia de criterio» llevó a que se termine apartando de la dirección del país, llegando a ausentarse de las reuniones de Gabinete.