Donald Trump asumió su segundo mandato como Presidente y en sus primeras horas ya revirtió 80 normas que habían sido implementadas por Joe Biden durante su mandato en Estados Unidos. El objetivo del republicano es poder cambiar el rumbo de la política nacional e internacionales del país, el cual estuvo en manos demócratas los últimos años.
De acuerdo a Noticias Argentinas, luego de jurar en el Capitolio, el republicano revirtió unas 80 normas implementadas por el demócrata Joe Biden. Al mismo tiempo, cumplió con varias promesas de campaña para comenzar a darle forma a su administración.
Bajo ese marco, entre las primera medidas, firmó la orden que le permitirá a Estados Unidos retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma suerte correrá con el Acuerdo de París por el cambio climático. A su vez, en la discusión con México, Trump avanzó con la declaración de la emergencia en la frontera sur. Allí, enviará tropas militares para detener y deportar inmigrantes ilegales. Incluso, renombró el golfo de México como «golfo de América», tal como había anunciado.
Al mismo tiempo, eliminó el derecho a adquirir de forma automática la ciudadanía estadounidense por nacimiento. El objetivo de esta medida es evitar que niños con padres ilegales accedan al documento.
A su vez, Trump también declaró la emergencia energética nacional con miras a reducir los costos de energía. Como la primera de su tipo declarada por el Gobierno federal de Estados Unidos, se espera que esta permita impulsar la producción de energía haciendo uso de los poderes de emergencia.
Por su parte, el ahora presidente norteamericano firmó una orden para retrasar durante 75 días la aplicación de la prohibición federal de TikTok, que había entrado en vigor el domingo. Además, volverá a colocar a Cuba en la lista de «países patrocinadores del terrorismo», para revertir la medida en contrario que había firmado Biden la semana pasada.
También Trump rubricó otra orden ejecutiva para indultar a 1.500 personas arrestadas por el asalto al Capitolio en 2021 tras la derrota de los republicanos. De esta manera, entre las medidas mencionadas y algunas otras más, ya eliminó unas 80 que habían sido implementadas por el ex presidente demócrata.
Javier Milei, entre los invitados de Donald Trump
La ceremonia de asunción de Donald Trump como el 47° presidente de los Estados Unidos se realizó ayer lunes al mediodía en el Capitolio, en Washington. Acompañado por su familia, el vicepresidente J.D. Vance, y los principales jueces de la Corte Suprema, el evento estuvo marcado por la presencia de líderes mundiales y figuras del sector tecnológico como Elon Musk.
Entre los invitados internacionales se destacó la participación del presidente argentino, Javier Milei, junto a los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa, y El Salvador, Nayib Bukele. También asistió el vicepresidente chino, Han Zheng, cuya presencia sorprendió a muchos debido a las tensiones entre ambos países.
Europa tuvo una representación más acotada, con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, como única líder de un país de la región. A ella se sumaron políticos de movimientos cercanos al trumpismo, como Santiago Abascal, líder del partido español VOX, y Mateusz Morawiecki, ex primer ministro de Polonia y figura clave en el Parlamento Europeo por el grupo Conservadores y Reformistas.
President Trump’s Celebratory Victory Rally https://t.co/MCKNpDh8kG
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2025