Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Renunció Justin Trudeau como primer ministro de Canadá

Las debilitaciones en su Gobierno generaron una pérdida de la confianza en él que derivó en su salida del máximo cargo.

Canadá

Justin Trudeau renunció como líder del Partido Liberal y como primer ministro de Canadá tras nueve años en el cargo. El anunció lo realizó durante esta mañana en una conferencia de prensa tras una crisis política por el aumento de los alimentos y del costo de vivienda, lo que generó descontento en la sociedad y su popularidad cayó abruptamente.

Durante la última semana, el funcionario se mantuvo prácticamente en silencio para evaluar su futuro tras la salida de la ministra de Finanzas el pasado 16 de noviembre. Luego de Navidad y Año Nuevo en familia, el primer ministro anunció que dejará el cargo y que convocará para que se elijan las nuevas autoridades tanto en su partido político como también al frente del país.

¿Cómo será el futuro de Justin Trudeau?

Trudeau permanecerá en su puesto hasta que su grupo designe a un nuevo líder, lo que se estima que podría ocurrir en marzo: «Anoche, durante la cena, les conté a mis hijos la decisión que hoy comparto con ustedes. Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional», indicó.

Algunos integrantes de su partido ya habían reclamado su dimisión durante el año pasado, aunque él no lo hizo hasta pasadas las fiestas de fin de año. En diciembre, el rumor comenzó a correr en Canadá y su silencio agravó aún más la situación en este país. Este miércoles el Partido Liberal tendrá un encuentro para definir cómo seguirá el espacio tras la salida de su líder.

«Desde 2015 he luchado por este país, por ustedes, para fortalecer y hacer crecer la clase media», añadió en su discurso abierto desde Ottawa, capital de Canadá. El político asumió el liderazgo de su partido en abril de 2013, llevó a los liberales al poder en octubre de 2015 con una agenda progresista que promovía los derechos de las mujeres y la promesa de luchar contra el cambio climático.

Su programa y su atractivo personal sedujeron a un electorado que volvió a dar la victoria a los liberales en 2019 y en las elecciones anticipadas de septiembre de 2021, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario. A partir de allí, su administración cambió radicalmente y sus medidas no tuvieron la misma fuerza que en un principio, hasta hoy que anunció su salida.